Karina Gibert gana el Premio Dona TIC Acadèmica/Investigadora 12×12 2018

Usted está aquí

Los premios 12×12 Dona TIC tienen como objetivo premiar el papel de la mujer y pretenden divulgar referentes de mujeres en el ámbito de las TIC entre la sociedad para fomentar las vocaciones TIC en las mujeres.

La catedrática Karina Gibert, miembro del departamento de Estadística e Investigación Operativa y profesora de la FIB, ha ganado el premio en la categoría Académica/Investigadora. Su investigación se centra en la aplicación del análisis de datos y la inteligencia artificial en los campos de la salud y el medio ambiente.

Estos premios se crearon el año 2015 para destacar el trabajo de las estudiantes y profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías, y crear referentes para que las niñas y jóvenes vean que las disciplinas STEM no son un mundo exclusivamente masculino.

En concreto, las premiadas de esta edición han sido:

• Premio Dona TIC Emprendedora: Maria Teixidor, socia fundadora de BCN RESOL ODR SOLUTIONS, S.L., una de las primeras aplicaciones que permite la detección de los casos de acoso y la notificación de conflictos en organizaciones como empresas, centros educativos y clubs deportivos
  • Premio Dona TIC Revelación: Jordina Torrents, Máster en Ingeniería Informática: Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes y Máster interuniversitario en Visión por Computador. Actualmente está cursando estudios de doctorado en Información y Tecnologías de la Comunicación en la UPF.
  • Premio Dona TIC Divulgadora: Xantal Llavina, directora y presentadora del programa de radio ‘Revolució 4.0’ en Catalunya Ràdio, donde trata sobre la transformación digital de referencia para los emprendedores.
  • Premio Dona TIC Académica/Investigadora: Karina Gibert, catedrática de la Facultat d’Informàtica y vicedecana de Big Data y Data Science del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya donde es cofundadora de la comisión de mujeres COEINF. Su investigación se centra en la aplicación del análisis de datos y la inteligencia artificial en los campos de la salud y el medio ambiente.
  • Premio Dona TIC Estudiante TIC Universitaria: Laura Martínez, ingeniera informática. Actualmente, trabaja en el campo de la automatización de procesos y cursa el Máster de Inteligencia Artificial en la FIB.
  • Mención Especial Estudiante TIC Universitaria: Sundus Ishaque, estudiante del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, mención Telemática, en la UPC. Actualmente está desarrollando el trabajo final de grado sobre soluciones para la migración de datos en Sony Europe Limited.
  • Premio Dona TIC Estudiante FP: Cristina Martin, Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y actualmente está cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Es la creadora de la aplicación VolcanOlot que gamifica el turismo en los volcanes de la Garrotxa.
  • Premio Dona TIC Profesional: Teresa Serra, licenciada en Informática y Máster en Tratamiento de Imagen. Actualmente es directora general y socia fundadora de TESEM, una empresa fundada por cuatro mujeres TIC y participa como consejera delegada y asesora en diversas empresas y entidades del ámbito de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y la transformación digital.
  • Premio Dona TIC Iniciativa empresarial: StrongHer de Nokia Spain SA, una red de trabajadores que promueve la diversidad de género en la empresa y proporciona modelos de roles diversos tanto para hombres como pera mujeres, con el objetivo de que las mujeres de Nokia tengan las mismas oportunidades y representación que los hombres a todos los niveles.
  • Premio Dona TIC Iniciativa de entidad, centro formativo/institución: ConectaCODE de la Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, una iniciativa que fomenta las competencias STEM de las jóvenes mediante acciones formativas, de difusión y de acompañamiento en el ámbito de la programación y la robótica educativa con el soporte de Microsoft a través del programa YouthSpark.

Fuente: Coeinf