Política y objetivos de calidad en la FIB

Usted está aquí

La Facultad de Informática de Barcelona (FIB), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es consciente de su responsabilidad en la formación de profesionales del ámbito de las ingenierías informáticas y de profesionales de la docencia en la educación secundaria y la formación profesional, a niveles de grado y máster. La FIB tiene la obligación de proporcionar a su estudiantado los conocimientos y habilidades necesarios tanto para permitir el éxito en su incorporación al mercado laboral como para proporcionar la base necesaria para, a partir de su incorporación al mercado laboral, lograr con garantías los diferentes procesos de formación continuada que, sin duda, abordará a lo largo de su carrera profesional.

Por otro lado, el hecho de pertenecer a una universidad pública obliga a la FIB a utilizar de forma eficiente y responsable los recursos que las instituciones le proporcionan, y adaptar su formación a las necesidades de su entorno social.

La FIB, atendiendo a su responsabilidad, ha participado de forma proactiva en el logro de los objetivos planteados por la UPC, recogidos en los diferentes procesos de planificación estratégica y calidad abordados en la institución a lo largo de las últimas décadas.

La Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se compromete a impulsar aquellas estrategias que sean necesarias para lograr los objetivos de calidad que se detallan a continuación:

• Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica de acuerdo con las necesidades y expectativas del estudiantado y de la sociedad en general.
  • Proporcionar el apoyo adecuado al profesorado, al personal de administración y servicios y al estudiantado, para que puedan ejercer sus competencias satisfactoriamente.
  • Determinar los criterios de garantía de calidad, estableciendo estrategias de mejora continua y llevar a cabo las acciones preventivas y correctivas necesarias.
  • Establecer una sistemática de actuación y documentarla para asegurar la calidad de los procesos.
  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés vinculados a la Facultad.
  • Promover, en colaboración con los departamentos de la UPC que le son próximos, la innovación docente, la formación de doctorado, la actividad de investigación, la gestión y la transferencia de conocimiento entre el personal de la FIB, para que reviertan en una actualización de la tarea académica de acuerdo con la evolución de las disciplinas y la investigación más avanzada.
  • Promover que su política de calidad se encuentre en disposición de los grupos de interés, y que sea entendida y aceptada por todos ellos.
  • Promover la implicación de los diferentes grupos de interés en sus políticas de calidad de la Facultad.
  • Asegurar que el Sistema de Garantía Interna de la Calidad se mantiene vigente, y es controlado y revisado de forma periódica.

La FIB ha elaborado su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ) para garantizar el logro de los objetivos asociados a la calidad.

El SGIQ de la FIB se ha diseñado siguiendo las directrices establecidas por las agencias de calidad ANECA y AQU y los criterios definidos por la UPC en el marco del programa AUDIT, y respeta los principios de legalidad y publicidad, transparencia y participación.

Las funciones principales del SGIQ de la FIB son:

• Establecer los criterios de calidad, hacer el seguimiento de los procesos definidos para lograrlos y establecer estrategias de mejora continua.
  • Elaborar y actualizar los diferentes informes relacionados con la calidad.
  • Facilitar el seguimiento de las titulaciones implantadas con el objetivo de su posterior acreditación.
  • Revisar y actualizar, de manera anual, el seguimiento interno de los diferentes procesos asociados a las directrices del SGIQ.

Por todo esto, la dirección de la FIB se compromete a dedicar los recursos técnicos, económicos y humanos que estén a su disposición para desplegar la política y los objetivos de calidad recogidos en el presente documento, siempre teniendo en cuenta las competencias que le son propias.