Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Usted está aquí

Jornadas de puertas abiertas 2024

¿Tienes dudas sobre este grado? Ven, y te explicaremos todo lo que has de saber. Apuntate a las sesiones!

El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos responde a la necesidad de formar graduados con una visión mutidisciplinar de la ciencia y la ingeniería y capaces de hacer frente a los retos tecnológicos en evolución y que se basa, en buena parte, en sistemas computacionales que generan y analizan cantidades masivas de datos.

El grado quiere formar así profesionales expertos en análisis e ingeniería de datos estructurados y no estructuradas (texto, audio, vídeo, pruebas médicas, indicadores financieros, etc.), con una base matemática y habilidades propias de la ingeniería que los permitan modelitzar y resolver problemas complejos. Es un ámbito de trabajo emergente con aplicaciones tan diversas como por ejemplo la informática biomédica, la genómica, la analítica financiera, el estudio de fenómenos físicos, el comercio electrónico, las ciudades inteligentes, los deportes o las redes sociales, entre otras.

La ponderación de las materias de modalidad de 2º de bachillerato para el acceso a este grado es:

• Biología: 0,2
  • Física: 0,2
  • Matemáticas: 0,2
  • Ciencias de la Tierra: 0,1
  • Dibujo Técnico: 0,1
  • Diseño: 0,1
  • Economía de Empresa: 0,1
  • Electrotecnia: 0,1
  • Química: 0,1
  • Tecnología Industrial: 0,1

Sobre

El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, ofrecido conjuntamente por ETSETB, FIB y FME, proporciona formación en tres pilares básicos: matemáticas y estadística, para poder modelizar sistemas y tratar la información de manera rigurosa; computación, para utilizar los dispositivos de cálculo de manera generalizada y eficiente en el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo, y procesamiento de señales, para tratar la compleja información representada en imágenes, audio y vídeo o generada por cualquier fuente de datos codificados digitalmente. El espíritu emprendedor y la capacidad de aprendizaje autónomo serán fomentados durante los estudios a partir de materias específicas y de la participación en proyectos multidisciplinarios.

Nota de corte

12,456 (curso 2022-2023)

El grado tiene una duración de 4 años (cursos).

Dedicación

Tiempo completo: 20h clases y 20h-25h trabajo personal por semana
Tiempo parcial: 10h clases y 10h-12.5h trabajo personal por semana

Idioma

Las materias se imparten en catalán o castellano. A la descripción de cada asignatura se puede ver con más detalle el idioma de impartición.

Perfil de entrada

Los estudiantes tienen que tener una buena base científica, capacidad de razonamiento lógico, habilidad para trabajar con modelos matemáticos y buena capacidad de observación, atención y concentración.

Sellos de calidad

Para más información consulta el Sistema de calidad de la FIB.

Centros participantes (FIB centro docente coordinador)

Facultat d'Informàtica de Barcelona
Telecos