Nueva gestión prácticas en empresa

No se tramitarán Convenios de Cooperación Educativa del 16/07/2021 al 31/08/2021, ambos incluidos.

La UPC ha puesto en marcha un proyecto de renovación de sus aplicaciones informáticas asociadas a las prácticas académicas externas para adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y mejorar la información que se facilita a todas las personas e instituciones que participan, en especial a las empresas.

El sistema de gestión de las prácticas académicas externas está formado por varios módulos que facilitan las gestiones que deben realizar los diferentes actores.

Así pues a partir del 1 de junio ponemos en marcha las dos primeras aplicaciones que permitirán realizar las siguientes tareas de forma más ágil, eficiente y, todo, de manera electrónica:

Bolsa de prácticas en empresa

• Empresas
    • Gestión de las ofertas de prácticas
    • Recibir y consultar las candidaturas de los estudiantes de manera centralizada
    • Seleccionar el estudiante entre las candidaturas
    • Iniciar automáticamente la gestión del convenio
  • Estudiantado
    • Colgar el CV y ​​escoger preferencias de horario y ámbitos
    • Ver las ofertas publicadas y presentar candidatura
    • Dar autorización explícita a la bolsa para la difusión de sus datos a las empresas registradas en el aplicativo.

Gestión del convenio de cooperación educativa

• Empresas
    • Definir y validar las actividades y competencias del plan formativo en coordinación con el tutor académico de la UPC
    • Firmar electrónicamente el convenio
  • Estudiantado
    • Consultar y completar la información del convenio
    • Consultar el plan formativo
    • Firmar electrónicamente el convenio

Seguimiento y Evaluación

Próximamente se pondrá en marcha nuevas funcionalidades en el Racó, que permitirán hacer el seguimiento y la evaluación de las prácticas.

Procedimento

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la formalización de un convenio de cooperación educativa. Recomendamos leer la información detallada sobre el funcionamiento de las prácticas en empresa.

Bolsa de prácticas

1. La empresa da de alta la oferta en la bolsa de la FIB
  2. La FIB valida y pública la oferta
  3. El estudiantado presenta su candidatura en la bolsa de la FIB
  4. La empresa elige una candidatura. En el momento que la empresa selecciona una candidatura, deberá introducir las horas, el precio hora y las fechas del convenio.

Automáticamente se inicia la formalización del convenio a la herramienta de gestión

1. El estudiante valida y completa los datos del convenio desde la e-Secretaria
  2. Tutor empresa introduce el plan formativo - Portal tutores
  3. Tutor académico valida el plan formativo desde Prisma
  4. El centro valida el convenio y lo envía a firmar a la empresa
  5. La empresa firma electrónicamente el convenio y lo envía al centro
  6. Con el convenio firmado por la empresa al sistema, después éste es firmado por el estudiante y por el decano del centro mediante el portafirmas de la UPC

Si el convenio está vinculado a un Trabajo Final de Estudios, al día siguiente de que el convenio sea firmado por todas las partes, aparece al Racó la inscripción del TFE para que el estudiante termine de completar la descripción y las competencias técnicas, y se pueda seguir con el proceso de validación.