Nueva gestión prácticas en empresa

Usted está aquí

El sistema de gestión de las prácticas académicas externas está formado por varios módulos que facilitan las gestiones que deben realizar los diferentes actores.

Bolsa de prácticas en empresa

• Empresas
    • Gestión de las ofertas de prácticas
    • Recibir y consultar las candidaturas de los estudiantes de manera centralizada
    • Seleccionar el estudiante entre las candidaturas
    • Iniciar automáticamente la gestión del convenio
  • Estudiantado
    • Colgar el CV y ​​escoger preferencias de horario y ámbitos
    • Ver las ofertas publicadas y presentar candidatura
    • Dar autorización explícita a la bolsa para la difusión de sus datos a las empresas registradas en el aplicativo.

Gestión del convenio de cooperación educativa

Seguimiento y Evaluación

Para que las prácticas externas sean evaluadas por el/la tutor/a académico/a es necesario que el/la alumno/a y el/la tutor/a de la empresa rellenen el informe de seguimiento, a mitad del convenio, y el informe final al terminar. Estos informes estarán disponibles en el Racó cuando llegue la fecha y se avisará por correo.

Procedimento

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la formalización de un convenio de cooperación educativa. Recomendamos leer la información detallada sobre el funcionamiento de las prácticas en empresa.

Bolsa de prácticas

1. La empresa da de alta la oferta en la bolsa de la FIB
  2. La FIB valida y pública la oferta
  3. El estudiantado presenta su candidatura en la bolsa de la FIB
  4. La empresa elige una candidatura. En el momento que la empresa selecciona una candidatura, deberá introducir las horas, el precio hora y las fechas del convenio.

Automáticamente se inicia la formalización del convenio a la herramienta de gestión

1. El estudiante valida y completa los datos del convenio desde la e-Secretaria
  2. Tutor empresa introduce el plan formativo - Portal tutores
  3. Tutor académico valida el plan formativo desde Prisma
  4. El centro valida el convenio y lo envía a firmar a la empresa
  5. La empresa firma electrónicamente el convenio y lo envía al centro
  6. Con el convenio firmado por la empresa al sistema, después éste es firmado por el estudiante y por el decano del centro mediante el portafirmas de la UPC

Si el convenio está vinculado a un Trabajo Final de Estudios, al día siguiente de que el convenio sea firmado por todas las partes, aparece al Racó la inscripción del TFE para que el estudiante termine de completar la descripción y las competencias técnicas, y se pueda seguir con el proceso de validación.

Seguimiento y evaluación del convenio desde el Racó

1. A mitad del convenio el/la estudiante rellena el informe de seguimiento (recibirá un correo cuando lo tenga disponible)
  2. Una vez que el estudiante ha cumplimentado su informe, la persona tutora de la empresa rellena el informe de seguimiento (recibirá un correo con el enlace para llenar el seguimiento)
  3. El/la tutor/a académico/a rellena su informe de seguimiento (recibirá un correo en el momento en que el informe de la persona tutora de la empresa esté finalizado)
  4. Unos días antes de la finalización del convenio se volverá a repetir los ciclos para que estudiante, persona tutora de la empresa y persona académica realicen los seguimientos finales. En este caso, el estudiante, aparte de contestar el formulario, deberá proporcionar un documento con la información del informe final.
  5. El/la tutor/a académico/a evaluará las prácticas en función de todas las respuestas