Premio 12×12 Dona TIC 2017

Usted está aquí

Los premios 12×12 Dona TIC tienen como objetivo premiar el papel de la mujer y pretenden divulgar referentes de mujeres en el ámbito de las TIC entre la sociedad para fomentar las vocaciones TIC en las mujeres.

Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC en Europa son mujeres. Las mujeres están insuficientemente representadas a todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los lugares de toma de decisiones. Uno de los problemas principales es que las chicas no quieren ser ingenieras y por eso hay que revertir esta tendencia y animar a las jóvenes a cursar estudios científico-técnicos, el que se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

Dentro del marco del 12×12, iniciativa conjunta de Tertulia Digital y la estrategia smartCAT de la Generalitat de Catalunya, y con la colaboración del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona se ha impulsado el premio 12×12 DonaTIC, que pretende reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito de las TIC, dando cobertura al artículo 32 de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al trabajo, en la formación y en la promoción profesional y las condiciones de trabajo.

Pueden optar a los premios todas aquellas mujeres vinculadas profesionalmente o académicamente al ámbito de las TIC. Los premios se estructuran en siete categorías según el perfil profesional:

• Emprendedora: La mujer tiene que ser fundadora o cofundadora de una empresa en activo del sector de las TIC.
  • Profesional: La mujer tiene que trabajar por una empresa u organización o ser “freelance”, estar dedicada al ámbito de las TIC y tiene que estar en posesión de una titulación universitaria TIC.
  • Académica/Investigadora: La mujer se tiene que dedicar a la formación y/o investigación en el ámbito de las TIC y tiene que estar en posesión de una titulación universitaria TIC.
  • Divulgadora: La mujer tiene que trabajar en el ámbito de la comunicación vinculada a las TIC.
  • Mujer TIC revelación: Mujeres con una trayectoria corta pero muy relevante. La mujer tiene que haber tenido un papel relevante y destacable en el ámbito de las TIC
  • Estudiante TIC: Estudiante TIC Universitaria: La chica tiene que ser estudiante de cualquier titulación universitaria TIC y tiene que haber desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en el ámbito de las TIC
  • Estudiante TIC FP: La chica tiene que ser estudiante de cualquier ciclo formativo de FP del ámbito TIC y tiene que haber desarrollado un proyecto y/o iniciativa destacable en el ámbito de las TIC
  • Iniciativas referentes: Iniciativa empresarial: Cualquier empresa que haya desarrollado una iniciativa propia que ponga en valor el papel de la mujer en el ámbito de las TIC
  • Iniciativa de entidad, centro formativo/institución: Cualquier entidad y/o centro formativo/institución que haya desarrollado una iniciativa propia que ponga en valor el papel de la mujer en el ámbito de las TIC

El plazo para presentar las candidaturas será del 1 de Junio al 15 de noviembre de 2017. La entrega de premios se realizará durante el 12×12 Congress “La trobada de les TIC de Cap d’Any” el día 14 de diciembre de 2017 al auditorio del Edificio Imagina, Avda. Diagonal, 177, 08018 Barcelona.

Bases específicas