Cuentas de usuario en los PC y servidores

Categoria:
Entorno de trabajo y soporte a la docencia
Dirigido:
Estudiante
PDI

Todos los estudiantes de la FIB tienen una cuenta para acceder a los PC de los laboratorios. Dependiendo de las asignaturas matriculadas, además disponen de cuentas para acceder a diferentes servidores Unix, servidores de Bases de Datos y laboratorios especiales de S.O.

Cuentas en los PC

En los PC de los laboratorios tenemos diferentes entornos para trabajar:

• Windows
  • Linux

Cuando iniciamos cualquiera de los sistemas, éste nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, los estudiantes tenéis que usar los mismos que usáis para acceder al Racó, y los profesores podéis usar vuestro usuario personal de la UPC o bien el de asignatura si lo habéis solicitado a la FIB.

Para conocer el entorno de trabajo, las cuotas disponibles y todo lo necesario para trabajar en los PC de los laboratorios, podéis consultar la página Entorno de trabajo en los ordenadores.

Cuentas en los servidores Unix

Disponemos de servidores UNIX de docencia a los cuales se da acceso dependiendo de las asignaturas a las que los estudiantes estén matriculados.
En estos casos, los profesores de la propia asignatura facilitaran los datos de acceso y detallaran la manera de conectarse.

Podéis consultar más información sobre los Servidores de la FIB en la página Servidores dedicados a la docencia.

Cuentas en los servidores de Bases de Datos

Proporcionamos cuentas para trabajar con diferentes servidores de bases de datos, tanto para usarlas en las asignaturas como para la realización del TFM/TFG.

Las bases de datos que tenemos son:

• MySQL, en mysqlfib.fib.upc.es escuchando del puerto 3306/TCP
  • Oracle, en oraclefib.fib.upc.es escuchando del puerto 1521/TCP
  • Postgres, en postgresfib.fib.upc.es escuchando del puerto 6433/TCP

En los servidores de BD se crearan bases de datos bajo petición del profesor o director del TFG/TFM que lo solicite.
En en entorno de Linux y Windows disponéis de clientes para poder acceder a los diferentes tipos de BD que hay.

Cuentas en los PC de las aulas de Sistemas Operativos

Tenemos tres laboratorios destinados a la realización de asignaturas de Sistemas Operativos. Las cuentas de acceso para estos laboratorios las proporcionaran los profesores el primer día de clases. Podéis consultar más información sobre estos laboratorios en la página Entorno de trabajo en los ordenadores, en el apartado de las aulas especiales de Sistemas Operativos.

Los profesores que necesiten nuevos accesos, algún programa concreto etc. para impartir alguna asignatura, pueden realizar la petición a la FIB mediante la creación de un tiquet en https://peticions.utgcntic.upc.edu/tiquetspeticions/control/main?idEmpresa=103958

Caducidad de las cuentas:

La cuenta de usuario para los PC solo estará activa mientras el usuario esté matriculado de alguna asignatura o el TFG/TFM, en caso contrario la cuenta se dará de baja.
Las cuentas específicas creadas para las diferentes asignaturas estarán activas durante el cuatrimestre en que se curse la/las asignatura/s específicas.

Soporte TIC

Nos puedes mandar tanto las incidencias, dudas, como aquellas recomendaciones o temas que crees que te falta información o sobre más recursos TIC que se podrían poner en marcha para facilitar el seguimiento de la docencia en la FIB.

Soporte TIC FIB