Rosa Maria Badia, Premio Dona TIC 2019

Usted está aquí

La gala de la 5.ª edición de los Premios Dona TIC tuvo lugar el martes 8 de octubre en la Sala Barts de Barcelona, coincidiendo por primera vez con el Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

foto de Rosa M Badia, premi dona TIC 2019

Rosa Maria Badia, profesora del Departamento de Arquitectura de Computadores de la FIB, ha ganado el premio Dona TIC 2019 dentro de la categoría Académica/Investigadora. El Sr. Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, fue el encargado de entregar este premio.

Ocho mujeres procedentes del ámbito empresarial, profesional y académico y tres iniciativas sociales y empresariales han recibido los 11 galardones en el acto presidido por el conseller Jordi Puigneró. Durante su intervención, el conseller ha felicitado a todas las participantes por “contribuir con su talento en la construcción de una Cataluña con futuro y capacidad para liderar la revolución tecnológica”. Así mismo, Puigneró ha anunciado “un Acuerdo de Gobierno que eleva el plan Dona TIC a estrategia de país”, el cual se aprobará en los próximos meses.

Hay que destacar la Mención especial de los premios como Dona TIC Divulgadora, que ha sido otorgada a la profesora Nuria Salán, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Otra de las representantes de la UPC en este acto fue la vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Nuria Garrido, quién entregó el premio en la categoría Iniciativa Empresarial a Everis Spain.

Con 108 candidaturas presentadas, este año se bate el récord de participación en unos premios que ya se han consolidado como referente en el reconocimiento y la divulgación del papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico. Estos galardones también tienen el objetivo de ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Organizados por el Departament de Polítiques Digitals con la colaboración de l’Institut Català de les Dones, l’Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital, los Premios Dona TIC se inscriben dentro del plan Dona TIC, plan estratégico que impulsa el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública.