Karina Gibert, Premi Creu Casas del Institut d’Estudis Catalans, mención honorífica “Mujeres para cambiar el mundo”.

Usted está aquí

La catedrática de la UPC, profesora de la FIB, y directora del IDEAI-UPC, Karina Gibert Oliveras, ha sido galardonada con la mención honorífica del Premio Creu Casas “Mujeres para cambiar el mundo”, de los Premios San Jordi 2022 del Institut d’Estudis Catalans (IEC).

El premio Creu Casas se creó hace cinco años para promover las mujeres que cultivan la ciencia y se otorga por segundo año consecutivo a Gibert, en reconocimiento de su trayectoria en tareas de divulgación y aproximación de la tecnología al alumnado femenino, poniendo en valor especialmente su perfil inspirador y las aportaciones que ha hecho para superar la ceguera de género en los ámbitos tecnológicos.

El acto de entrega de los Premios San Jordi 2022, tuvo lugar el día 22 de abril a las once y media del mediodía en e l IEC, y ha sido presidido por Teresa Cabré, presidenta del IEC, acompañada de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, y del resto de miembros del equipo de gobierno del IEC. El acto ha sido retransmitido por YouTube.

Karina Gibert es catedrática de la UPC, y directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC). Licenciada en informática por la Facultad de Informática de Barcelona donde imparte docencia desde hace más de 30 años, es gran conocedora de la brecha de género en el ámbito de la informática y la tecnología en general. Como vice-decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF), en el 2018 fundó la comisión de género del COEINF, donesCOEINF, del que es presidenta. También es socia fundadora del capítulo de género de la Asociación Catalana de inteligencia artificial, y co-embajadora del Women in Data Science de Stanford en Barcelona.

Esta mención es un reconocimiento a la intensa tarea que realiza para superar la carencia de vocaciones femeninas en tecnología y en especial en la ingeniería informática.

Entre los proyectos que ha puesto en marcha podríamos destacar la creación del portal PrEInf (http://preinf.dones.coeinf.cat/) que da visibilidad a las ingenieras informáticas, el proyecto Top secret Rosies de formación de talento femenino en inteligencia artificial (IA), dirigido al fomento de la mujer y la niña a la ciencia. Gibert es una de las científicas referentes del programa aquiSTEAM de la UPC y participa activamente en las actividades UPC para eliminar la brecha de género en los estudios tecnológicos.

El IEC le otorga esta distinción “por su relevante y destacada trayectoria académica, con la cual ha contribuido a generar un modelo y referente para las generaciones futuras”.

El IEC ha concedido los Premios San Jordi 2022 del XCII Cartel de premios y de bolsas de estudio. Además de los premios y de las bolsas de estudio del IEC, se han librado los premios de las diferentes secciones y sociedades filiales, así como los premios, ayudas y bolsas de las fundaciones del Instituto. Estos galardones reconocen la tarea investigadora en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura catalanas, y se otorgan a aquellas personas que destacan por su valía científica o académica.

Los Premios San Jordi contribuyen desde el año 1914 a promover la investigación científica, la cultura y la lengua catalana, siente la actividad con más tradición del Instituto.

Web IEC