Sebastià Xambó Descamps, Medalla Narcís Monturiol 2020 al mérito científico y tecnológico

Usted está aquí

El profesor adscrito a la FIB recibe una de las diez medallas con que el Gobierno reconoce las aportaciones más destacadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.
Sebastià Xambò ha sido distinguido con una de las medallas Narcís Monturiol 2020 que otorga el gobierno catalán a diez investigadores e investigadoras (seis hombres y cuatro mujeres) del sistema de conocimiento de Cataluña por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La concesión de estos galardones se recoge en el decreto 72/2020, publicado el 23 de julio de 2020 en el DOGC por resolución de 21 de julio, y a propuesta de la consellera de Empresa i Coneixement. Las distinciones fueron instituidas por la Generalitat en 1983 y con la resolución de este mes de julio el Gobierno ha otorgado un total de 291 Medallas Narciso Monturiol (227 a hombres y 64 a mujeres).

Xambó es doctor en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB), profesor emérito del Departamento de Matemáticas de la UPC y profesor visitante del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). También fue decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística, así como vicerrector de Sistemas de Información y Documentación de la UPC y presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Además, fue el organizador en Barcelona del tercer congreso del European Mathematical Society que tuvo lugar en el año 2000.

El profesor emérito de la UPC ha estudiado la geometría algebraica, la teoría de códigos correctores de errores y sus aspectos computacionales, además de las álgebras geométricas y sus aplicaciones a la física y a la ingeniería. Ha publicado más de cuarenta artículos al respecto, libros de texto avanzado y monografías de investigación. En su carrera también hay que resaltar su implicación en el sitio web ‘El Árbol de las Matemáticas’ (ArbolMat), siendo Xambó su principal impulsor. Esta web es una galería que recoge los perfiles científicos relevantes de investigadores e investigadoras de América Latina, España y Portugal en el campo de las matemáticas y el de personas inspiradoras en este ámbito.

Sebastià Xambó recibió en octubre de 2019 la medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por su trayectoria científica-académica y por su servicio a la comunidad matemática.