Petar Jovanovic, profesor de la FIB, recibe uno de los premios SCIE/BBVA

Usted está aquí

El objetivo de los premios de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA es reconocer y estimular la creatividad, originalidad y excelencia de los jóvenes doctores (menores de 30 años) para fortalecer la posición de nuestro país al escenario internacional

Petar Jovanovic ha recibido el premio por su investigación en el área de la gestión de grandes paquetes de datos 'Big Data' contra las enfermedades.

Jovanovic, investigador postdoctoral en el Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació de la UPC, es autor de una quincena de publicaciones de alto impacto y de cuatro patentes, una de ellas como principal innovador. De nacionalidad serbia, obtuvo el título de ingeniería del software en la Universidad de Belgrado, y el doctorado, en 2016, en la UPC y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Las investigaciones de Jovanovic en Big Data ya se están aplicando para agilizar el análisis de los datos de los programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar enfermedades que afectan países desfavorecidos, como el mal de Chagas. “El objetivo de mi trabajo es proponer tecnologías innovadoras que facilitan a los usuarios sus tareas analíticas”, explica. En concreto, ha creado una plataforma, Quarry1, que ofrece a usuarios sin habilidades técnicas, como empresarios, estadísticos u otros científicos, facilidad de integración y análisis de los datos, siguiendo sus necesidades.

Los seis doctores ganadores en esta primera edición son autores de trabajos de alto impacto en áreas como la arquitectura de los superordinadors, el tratamiento digital de imágenes, la gestión de grandes volúmenes de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Los otros ganadores del premio y la temática investigada son:

• Cristóbal Camarero: Arquitectura de superordenadores
  • Elena Garcés: La revolución de la realidad virtual