Núria Castell, Premio a la Personalidad Destacada en la “Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica”

Usted está aquí

La profesora y exdegana de la FIB recibe esta distinción por su contribución a la potenciación y divulgación de las TIC.

La 26.ª “Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica”, acto institucional pionero y de referencia del sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, tuvo lugar el 16 de junio en el Auditori de Barcelona. En el marco de este acontecimiento se ha hecho entrega de los “Premis de la Nit”, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF).

Núria Castell Ariño, del Departamento de Ciencias de Computación de la UPC y hasta ahora profesora en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), ha sido galardonada con el premio Salvà y Campillo a la Personalidad Destacada, que reconoce la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la electrónica, las TIC o el audiovisual. Castell es una de las primeras mujeres tituladas en Informática en Cataluña y España y fue decana de la FIB de 2010 a 2017. La también doctora por la UPC ha diseñado y dirigido proyectos de investigación, docentes y de género, que han dado lugar a múltiples publicaciones.

Por otro lado, el premio Joan Clarke al CIO Destacado ha recaído en el FIBer Raimon Dalmau, CIO del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya (SEM) y responsable de comenzar un proceso de transformación digital para mejorar el servicio de Transporte Sanitario Urgente, tanto en cuanto a la calidad como a la reducción del tiempo de respuesta, mediante la implantación sostenible de herramientas TIC. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también ha resultado premiada con el premio de Honor Institucional por sus 50 años. El reciente elegido rector de la UPC, Daniel Crespo, recogió este galardón que reconoce el medio siglo de historia de la universidad de la arquitectura, las ciencias, la ingeniería y la tecnología.

La ceremonia contó con la participación, entre otras autoridades, de la presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borràs; el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; la teniente de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany.

La “Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica”, celebrada en Barcelona desde el año 1995, es el encuentro de networking por excelencia para profesionales, empresas, administración pública, asociaciones e instituciones del sector TIC del país.

Prensa UPC

Gala en YouTube