Marta Ruiz Costa-Jussà, distinguida con una Starting Grant de la ERC

Usted está aquí

La profesora de la FIB recibe una beca Starting Grant para investigar un sistema de traducción automática inclusiva.

La investigadora y profesora de la UPC, Marta Ruiz Costa-Jussà, ha sido distinguida con una Starting Grant que otorga el European Research Council (ERC). Esta beca europea a la investigación de excelencia contribuirá al desarrollo de un proyecto que explora nuevos métodos de traducción automática de texto y voz.
Marta Ruiz Costa-Jussà, investigadora del departamento de Ciencias de la Computación, ha ganado recientemente una ayuda de 1,5 millones de euros del ERC. Con el proyecto LUNAR (Lifelong Universal lAnguage Representation), Ruiz Costa-Jussà estudiará un sistema de traducción automática más eficiente que los que se ofrecen hoy en día y con cualidades similares para lenguas mayoritarias y minoritarias.

Concretamente, se investigarán mejoras en los sistemas neuronales en que se basa la traducción automática desde el año 2014. El sistema está basado en el deep learning y, a pesar de depender de los bancos de traducciones, establece un tipo de idioma intermedio de naturaleza matemática por el que pasan todas las traducciones. Esto hace que el proceso se agilice y que al enfocarse en la codificación y descodificación de este “idioma transitorio” se consiga una mejor calidad. Además, el proyecto LUNAR intentará encontrar una solución al problema de los idiomas infrarrepresentados en las bases de datos de textos y audios de que el sistema se nutre.

Cabe destacar que con el LUNAR será posible usar el sistema en la traducción automática de voz. En el caso de que tenga éxito, esto supondría un gran adelanto en este campo de investigación, puesto que se trata de una funcionalidad que los gigantes de la traducción automática todavía no han desarrollado. Otro aspecto importante es la ética en los sistemas de traducción, y este proyecto se esforzará en reportar y mitigar lo máximo posible los sesgos existentes actualmente en las traducciones automáticas.

Marta Ruiz Costa-Jussà fue premiada el pasado mes de marzo por segundo año consecutivo en los Google Faculty Research Awards, uno de los premios más prestigiosos en informática e ingeniería a escala internacional, por el proyecto del sistema de traducción automática multilingüe de voz y texto  “Interlingua-based Neural Machine Translation to reduce complexity and better exploit low resources in highly multilingual environments”

Ruiz Costa-Jussà también es investigadora del centro de investigación en Intelligent Data Science and  Artificial Intelligence (IDEAI), forma parte del Centre de Tecnologies i Aplicacions del Llenguatge i la Parla (TALP) y del Grup de Tractament de la Parla (VEU) de la UPC. Además de ser profesora de la FIB, también imparte clases en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) y es codirectora académica del posgrado Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School. Igualmente, ha trabajado en el Laboratoire de recherche pluridisciplinaire (LIMSI-CNRS) de París, en la Universidad de São Paulo, en el Infocomm Research Institute de Singapur, en el Instituto Politécnico Nacional de México y en la University of Edinburgh.

Con las becas Starting Grant, el ERC pretende fomentar la investigación de más alta calidad en Europa mediante una financiación competitiva, además de apoyar la investigación impulsada por investigadores e investigadoras en todos los campos.