Las Doctoras en informática de la UPC, Karina Gibert, y Núria Castell, galardonadas con el premio Ada Byron.

Usted está aquí

Karina Gibert y Nuria Castell reconocidas con el premio Ada Byron del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, para hacer visible y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico.

La catedrática de la UPC, profesora de la FIB, y directora del IDEAI-UPC, Karina Gibert Oliveras, y la doctora y profesora jubilada de la UPC, Núria Castell Ariño, han recibido el premio #AdaByron del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), por hacer visible y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. El premio está dedicado a Ada Byron, para ser considerada la primera programadora informática de la historia.

El premio Ada Byron, se concedió por primera vez en 2012, y es una de las categorías de los premios que otorga la CPEIG durante la Noite da Enxeñaría en informática de Galicia, que se conceden anualmente con el objetivo de dar visibilidad a la participación femenina en todos los niveles de la tecnología: como personas usuarias, emprendedoras, gestoras de la innovación, investigadoras y líderes en el sector de las nuevas tecnologías.

El año 2021 la ingeniera y doctora en informática Ana Freire lo recibió por su aportación en la aplicación de la inteligencia artificial al bien social, y en 2020 lo recibió la informática Sabela Ramos, que trabaja por Google research. Gibert y Castell recogerán la distinción en la gala de la. XIV Noite d'Enxeñaría en Informática, que se celebrará el 1 de julio en Santiago.

Karina Gibert es catedrática de la UPC, y directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC). Licenciada en informática de la Facultad de Informática de Barcelona donde imparte docencia desde hace más de treinta años, es gran conocedora de la brecha de género en el ámbito de la informática y la tecnología en general. Como vicedecana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF), en el 2018 fundó la comisión de género del COEINF, dones COEINF, de la que es presidenta. También es socia fundadora del capítulo de género de la Asociación Catalana de inteligencia artificial, y coembajadora del Women in Data Science de Stanford en Barcelona.

Núria Castell, profesora jubilada de la UPC, fue una de las primeras promociones de licenciadas en informática por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se doctoró en la UPC en 1989. Ha liderado proyectos en el ámbito del género como el proyecto +NoiesTIC y colaboró en el proyecto europeuH2020 Gender Equality en Engineering through Communication and Commitment (GECCO) que ha recibido varios premios. Actualmente partícipe en programas de mentoria dirigidos al alumnado de primaria del programa Inspira STEAM creado por la Universidad de Deusto, y al programa Aquí STEAM de la UPC, y asesora proyectos de investigación desde la perspectiva de género.

Este galardón es un reconocimiento a la intensa tarea que ambas han realizado por las vocaciones femeninas en tecnología, y en especial en la ingeniería informática, y para eliminar la brecha de género en los estudios tecnológicos.

Web CPEIG