La estudiante de la FIB Andrea Querol gana el Premio Dona TIC 2020 a la estudiante universitaria

Usted está aquí

La investigadora del IRI, Carme Torras, recibe el premio en la categoría académica/investigadora.

El martes 13 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona la 6ª edición de los Premios Dona TIC 2020 que reconocen el talento femenino en el ámbito tecnológico. El acto, emitido en directo por el canal de youtube de Políticas Digitales, ha coincidido con el día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, y ha sido presidido por el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Con el objetivo de hacer patente el papel de las mujeres procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico a la vez que ofrecen referentes a niñas y jóvenes, estos premios otorgan galardones en ocho categorías. De entre las ochenta y cinco candidaturas, la estudiante del último año del Grado de Ingeniería Informática en la FIB, Andrea Querol de Porras, ha sido premiada en la categoría de estudiante universitaria. Andrea Querol también es estudiante de investigación en el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC), así como presidenta de la asociación universitaria Hackers@upc, desde donde se impulsan diferentes actividades y eventos que acercan la ciencia y la tecnología a los estudiantes, además de organizar la hackathon universitaria más grande de Europa, la HackUPC.

Dentro de la categoría académica/investigadora, la ganadora ha sido Carme Torras Genís, investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI). Torras es licenciada en Informática, Matemáticas y doctorada en Informática, y ha dedicado su trayectoria científica a la robótica y la inteligencia artificial. Sus contribuciones son de relevancia internacional, ya que combinan las matemáticas, la física y la visión biológica en la ingeniería, y destaca su compromiso continuado en la promoción de las disciplinas STEM entre las chicas.

La clausura del acto ha ido a cargo de la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, y también han participado la investigadora del grupo de investigación de biología computacional y sistemas complejos de la UPC, Clara Prats, y la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y profesora de la UPC, Nuria Salan.

Los Premios Dona TIC, promovidos por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública dentro del Plan DonaTIC, con la colaboración del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, son en la actualidad un referente en cuanto a la divulgación de la tarea de estudiantes y profesionales catalanas en el campo de la tecnología.

Fuentes de información:

18 de octubre. Programa especial dedicado a los Premis DonaTIC en Revolució 4.0 a Catalunya Ràdio. Premis Dona TIC 2020: Para avanzar hacia la paridad hacen falta cuotas.