El profesor de la FIB Sergi Nadal, Premio de Investigación Científica a Retos Urbanos 2020

Usted está aquí

Nadal ha conseguido uno de los quince galardones con un proyecto centrado en mejorar el ecosistema de datos de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado el martes 16 de marzo los Premios de Investigación Científica a Retos Urbanos en la Ciudad de Barcelona 2020 convocados el pasado mes de octubre para luchar contra la pandemia de la COVID-19 publicados en la Resolución de 30 de diciembre de 2020.

La ceremonia, retransmitida a través de YouTube, ha tenido lugar en el Saló de Cent del ayuntamiento barcelonés y ha sido presidida por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, junto con el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y la delegada de Políticas Municipales de Ciencia y Universidades y presidenta del jurado, Júlia Miralles de Imperial.

A la convocatoria de estos premios se presentaron un total de 65 proyectos, la mayoría de los cuales han sido creados por mujeres científicas, y 15 han resultado ganadores. Sergi Nadal Francesch, profesor de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y miembro del Grupo de Tecnologías de Bases de Datos y Gestión de la lnformación (DTIM), ha sido uno de los galardonados gracias a su proyecto An Automatic Data Discovery Approach to Enhance Barcelona’s Data Ecosystem (Un enfoque automático de descubrimiento de datos para mejorar el ecosistema de datos de Barcelona), y por el que ha recibido una dotación de 72.113,03 €.

La propuesta de Nadal plantea la creación de una plataforma dirigida por el Ayuntamiento de Barcelona que se sostiene en los datos abiertos de la ciudad para apoyar a los científicos de datos en el proceso de desarrollo de aplicaciones inteligentes. También forman parte del proyecto los profesores Cristina Gómez y Oscar Romero, del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información (ESSI).

Por otro lado, han sido premiados cinco investigadores e investigadoras más de la UPC por aportar soluciones a los retos planteados por la pandemia y por reformular de manera global el modelo de ciudad. Se trata de Carme BarbaMarta DomènechMarta SerraCòssima Cornadó i David López, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB).

El Ayuntamiento de Barcelona pretende impulsar con estos premios la investigación científica a nivel local para investigar las soluciones a los retos que tiene la ciudad desde varias áreas temáticas, como las ciencias sociales o la humanística, las ciencias naturales y experimentales, las ciencias exactas y formales o las ingenierías y ciencias aplicadas. Además, se hace una clara apuesta por el talento joven barcelonés, ya que la convocatoria se dirige a aquellas personas de la comunidad científica de hasta 40 años.

Los galardones se enmarcan dentro del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, una iniciativa para impulsar la ciencia y el conocimiento en la ciudad y reivindicar Barcelona como capital europea en investigación e innovación.

Más información:

Barcelona.cat