El estudiante de la FIB Oriol Aranda gana el 1er premio en la hackaton RareHacks 2019

Usted está aquí

El equipo de Oriol Aranda recibe el premio gracias a un chatbot que proporciona al usuario de la red social Share4Rare sobre enfermedades raras el centro u hospital certificado más próximo.
El estudiante del Grado en Ingeniería Informática, Oriol Aranda Llorens, ha ganado el 1er premio de la hackathon de Share4Rare, RareHacks, que se celebró del 5 al 7 de julio de 2019 en el MOB Barcelona (Makers of Barcelona). Su equipo, formado por Sergi del Río, Celia Sánchez, Lucía Chacón y David Pujol, fue galardonado con 1.500 € con el patrocinio de Deister Software.

En total fueron 45 las personas que participaron en esta primera edición de cariz internacional, formando seis equipos que tenían que desarrollar en tres días una nueva forma de resolver el acceso limitado a información médica fiable con que pacientes y familiares que conviven con una enfermedad rara se encuentran. Este año la temática fue el melanoma pediátrico, una afección ultrarrara con una prevalencia extremadamente baja.

Oriol Aranda y el resto del grupo crearon un chatbot denominado RareBot, el cual proporciona información y ayuda a los usuarios con detalles como cuál es el hospital más próximo según su geolocalización. Además, añadieron la capacidad multilenguaje a la herramienta, así como la corrección de palabras durante la interacción o la posibilidad de concurrencia de múltiples usuarios simultáneamente.

El evento fue organizado por la UPC, que es uno de los socios del consorcio de Share4Rare. El proyecto Share4Rare, una red social para familias y afectados por enfermedades raras, está financiado por la comisión europea y su principal objetivo es crear una plataforma capaz de compilar datos sobre este tipo de patologías y contribuir a que el conocimiento adquirido sea de ayuda a los pacientes.