La FIB presenta el primer Grado en Inteligencia Artificial de Cataluñ

Usted está aquí

El nuevo grado está impulsado por la UPC con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y en el marco de la estrategia Catalonia.AI.

imatge de la presentació grau intel·ligència artificial

El 19 de noviembre ha tenido lugar en la Sala de Actos Manuel Martí Recober de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) la presentación del primer grado oficial en Inteligencia Artificial (IA) de Cataluña, grado que comenzará el curso académico 2021/2022. De este modo, la UPC se convierte en la primera universidad de todo el Estado en ofrecer una formación completa en IA, con grado, máster y doctorado.

El Grado en Inteligencia Artificial (GIA) es el resultado de un convenio firmado entre el Departamento de Políticas Digitales, la UPC y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, que establece la aportación de 600.000 euros por parte de Políticas Digitales (a razón de 200.000 euros anuales del 2021 al 2023) para la creación y la puesta en marcha de este nuevo grado universitario.

El acto, emitido en directo por el canal de video mediafib de YouTube, ha sido presidido por el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, el rector de la UPC, Francesc Torres, el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, y el decano de la FIB, Josep Fernandez. La presentación ha empezado con la reproducción del video “¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana?”, seguida de la intervención del decano de la FIB, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho una introducción a los estudios en inteligencia artificial y su historia.

Fernandez ha afirmado que “la Facultad de Informática de Barcelona dispone de un equipo humano y una trayectoria que hacen que sea el lugar ideal para iniciar este proyecto. El Grado en Inteligencia Artificial completa la oferta formativa actual formada por el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y el Grado en Bioinformática, dando respuesta al amplio abanico de aplicaciones que hoy tiene la informática, y a las necesidades de empresas e instituciones”.

La proyección del video “La inteligencia artificial encuentra explicaciones allá donde hay datos” ha dado paso a la intervención del secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, quien ha mostrado su apoyo y el de su Departamento de Empresa y Conocimiento a la instauración de este nuevo grado.

El nuevo grado se añade al programa de doctorado y al máster oficial específicos en IA que ofrece la UPC desde 1985 y 2005, respectivamente, lo que significa que la universidad se convierte de esta forma en pionera en Cataluña y Europa en la formación especializada en el ámbito TIC.

En este sentido ha hablado el consejero Jordi Puigneró, quien ha destacado que “poner en marcha este primer grado en inteligencia artificial de Cataluña es estratégico para el futuro desarrollo del sector tecnológico catalán y, en consecuencia, para el conjunto de la economía”. Puigneró también ha recordado que “el sector TIC es actualmente el motor más potente de la economía catalana, sector de oportunidades y clave para la reactivación económica del país”, y que, además “es capital continuar apostando por la generación, atracción y retención de talento digital con iniciativas como la que presentamos hoy, para que este talento se traduzca en los muchos puestos de trabajo que la economía digital demanda y permita mantener y maximizar el crecimiento del sector”.

La clausura del acto ha ido a cargo del rector de la UPC, Francesc Torres, quien ha subrayado la apuesta de futuro y el valor transversal que supone este grado. Torres también ha comentado cómo las tecnologías vinculadas a la IA “están favoreciendo la detección de modelos, pautas de comportamiento o vacunas” en un contexto marcado por la pandemia. Por último, el rector de la UPC ha hecho mención de la celebración este año del 50.º aniversario de la UPC, que tiene como lema 'la UPC sin límites', y ha expresado que “apostar por esta nueva titulación amplía favorablemente nuestros límites, nos posiciona en la vanguardia docente del país y permite acercarnos más a la resolución de retos que tiene ahora la sociedad”.

Más información en los medios de comunicación