La 18ª Festibity, muestra de la nextREALITY

Usted está aquí

Los exdecanos Antoni Giró y Antoni Olivé y el profesor de la FIB Ricard Gavaldà han sido reconocidos con Menciones Festibity.

Bajo el lema nextREALITY, la 18ª Festibity ha tenido lugar el jueves 21 de octubre en el Pabellón de la Estación del Norte. Un año más, la tecnología ha sido la protagonista en la ciudad condal y el acontecimiento ha contado con la asistencia de más de trescientas cincuenta personas, entre las que se encontraban reconocidas autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers. La gran fiesta de las TIC en Cataluña también se ha podido seguir en directo por Fibracat TV.

La edición de este año ha estado dedicada a reflexionar sobre el papel y el impacto de la tecnología. La crisis pandémica ha demostrado que el sector de las TIC está más activo que nunca y que nos encontramos en una revolución digital imparable que nos conducirá a nuevas realidades.

El acto ha empezado a las 18.30 h con una copa de bienvenida que ha ido seguida del acto principal presentado por la periodista Xantal Llavina.

Josep Fernandez, decano de la FIB, y Benito Cerrillo, presidente de FIB Alumni, han realizado la bienvenida institucional, que antes ha sido amenizada por la exhibición artística de los Basket Beat.

A continuación, el primer ciborg de la historia, Neil Harbisson, ha hecho su ponencia. Harbisson consiguió vencer la acromatopsia (enfermedad que solo permite ver el blanco, el negro y el gris) gracias a una antena que forma parte de su cuerpo, cocreada por él mismo, y que le permite "escuchar los colores". Con 21 años fue la primera persona del mundo reconocida como ciborg y el 2010 creó la Cyborg Foundation, una plataforma internacional para ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs. Harbisson también es un músico que se expresa artísticamente a partir de un nuevo sentido creado por la unión permanente entre su cerebro y la cibernética.

Seguidamente, la nota de humor ha ido a cargo del humorista Xavi Cazorla, para después volver al escenario los Basket Beat durante el espacio dedicado a los patrocinadores.

Las Menciones de la Festibity

A continuación tuvo lugar la entrega de las menciones Festibity:

Menciones FIB a los ex-decanos de la FIB Antoni Giró i Antoni Olivé. Antoni Giró ha participado en muchos proyectos, tanto catalanes y estatales como internacionales a nivel de docencia, de investigación o de gestión. De su currículum además hay que destacar su capacidad para hibridar las ciencias físicas y la informática. Josep Casanovas, ex decano de la FIB y uno de los padres de la Festibity, y Ricard Leal, Account Executive de Salesforce, han entregado esta mención.

Por su parte, jubilado recientemente como catedrático emérito de la UPC, Antoni Olivé ha sido profesor, investigador, escritor de novelas, doctor, decano, vicedecano, director, perito, ponente, etc. El degà de la FIB, Josep Fernandez, y la directora general de Catalunya de Inetum, Susana Prado, han sido los encargados de entregar el premio.

Mención Fiberemprendedores para Amalfi Analytics. Esta mención se otorga a empresas relevantes impulsadas por fibers que hayan promovido algún proyecto empresarial de relevancia. El premio ha sido entregado por Benito Cerrillo, presidente de FIB Alumni, y David Mañas, Director Cloud Infraestructure & Security de T-System, y lo han recogido Ricard Gavaldà, profesor y ex vicedecano de la FIB, y Martí Zamora.

Mención honorífica para Marta Continente, experta en smart cities y apasionada de internet, la innovación y la creatividad. Continente fue responsable de iniciativas pioneras para mejorar la administración electrónica. La Mención ha sido entregada por el consejero Jordi Puigneró.

Mención a la Iniciativa TIC a la Plataforma de Expert.ai, plataforma de inteligencia artificial. La Sra. Montserrat Pardàs, vicerrectora de Política Academia de la UPC, e Ivan González, director de Márqueting y Comunicación de Seidor, han sido los encargados de entregar la mención.

Mención Solidaria al proyecto T-Mercabarna Solidaria de T-Systems y Mercabarna, un marketplace digital que se desarrolló en menos de 24 horas en los momentos más críticos de la pandemia para aportar alimentos a las personas que más lo necesitaban. Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y Paloma Herranz, Sales Manager de IPM, han entregado el premio.

El acto ha finalizado con la clausura a cargo del Hble. Sr. Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, quien ha hablado de los retos de futuro.

La Festibity es impulsada por la Facultad de Informática de Barcelona y FIB Alumni, y sus beneficios son reinvertidos en la comunidad de estudiantes y exalumnos para organizar actividades (seminarios, encuentros TIC, formación), así como también para mantener una red de networking y una bolsa de trabajo.