Informática y Democracia: los Orígenes de la FIB (1974-1976)

Usted está aquí

En el contexto de los actos de su 40 aniversario, la FIB organiza el próximo miércoles 6 de junio de 2018 el acto en el que se darán a conocer los Orígenes de la FIB, con recuerdo y homenaje incluido por los compañeros Nacho Navarro y Tomas Lang

Pocos FIBers conocemos las difíciles y convulsas circunstancias que concluyeron en 1977 con la creación de nuestra Facultad. En los últimos años, nuestro compañero Jordi Fornés, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores, ha trabajado extensamente en una tesis doctoral centrada en aquellos momentos históricos, tesis recientemente defendida en el Programa de Doctorado en Historia de la Ciencia de la UAB, y que ha producido varios artículos internacionales, dos de los cuales en la prestigiosa revista IEEE The Annals of the History of Computing. Después de entrevistar a los protagonistas principales de aquella historia, de analizar un montón de documentación, incluso descubriendo algunos orginales inéditos, la tesis de Fornés ha puesto luz "informática" en aquellos momentos de transición hacia la democracia, política y también universitaria. Su trabajo ilumina especialmente las circunstancias tan particulares que permitieron la oportuna creación de la FIB, como resultado de una revuelta, contra los criterios impuestos por el Ministerio de Educación franquista del momento, por parte de un grupo de profesionales informáticos organizados desde la asociación ATI. Una buena historia "de película" que en buena parte explica el carácter diferente de la FIB desde sus inicios, y que todos los FIBers deberíamos conocer.

Al principio del acto habrá unas palabras de recuerdo y homenaje a los compañeros Nacho Navarro y Tomás Lang, profesores que lo fueron del Departamento de AC y que hace poco tiempo nos dejaron.

Recordad, el acto tendrá lugar en la Sala de Actos Manuel Martí Recober de la FIB, el miércoles 6 de junio, a las 12:00 h.

Consulta todas las actividades del 40 aniversario de la FIB aquí.