Hilario Tomé, ingeniero informático titulado por la FIB, ha ganado el premio de robótica más prestigioso del mundo, otorgado por la agencia americana DARPA

Usted está aquí

El ingeniero informático, de 35 años y barcelonés, ha creado un robot rastreador capaz de salvar vidas a miles de metros bajo tierra, incluso a galerías subterráneas, túneles y cuevas.

Tomé ha ganado la competición ‘Subterranean Challenge’, que tuvo lugar del 21 al 24 de septiembre en Kentucky. La competición reconoce su proyecto llamado Dynamo como la mejor solución tecnológica para la construcción de un robot con autonomía hasta 12 kilómetros, que se puede coordinar con otros robots, y que puede encontrar todo tipo de objetos o supervivientes en galerías subterráneas, túneles y cuevas. Tomé, que se sumó a la competición hace dos años en solitario, a pesar de que la competición empezó hace cuatro, ha conseguido superar otros equipos formados por las universidades más prestigiosas del mundo. El importe del galardón, dotado con 750.000 dólares, lo ha utilizado para crear la empresa Keybotic, con sede en Barcelona, que forma parte de la incubadora de empresas de Barcelona Activa.

Actualmente, Keybotic ya cuenta con dos personas contratadas y quieren llegar a un equipo de 10 personas a finales de año. Ya han mantenido contacto con varias empresas catalanas para activar el uso del robot. Keybotic prevé sacar el primer prototipo de robot con cuatro patas y realmente autónomo para aplicaciones industriales en marzo del año próximo. Este robot se podrá alquilar o adquirir a un precio asequible para cualquier empresa interesada.

Tal como explica Tomé en la entrevista de radio que concedió a la emisora Rac1, “construir robots ha sido mi pasión desde los 12 años”, y para que nos imaginemos el robot que ha creado nos dice “Nos tenemos que imaginar un tipo de perro labrador sin cabeza. El robot se tiene que aguantar con cuatro patas porque con dos es extremadamente difícil. El robot elabora un mapa tridimensional del entorno, lo analiza, lo comprende y decide acciones. Pero tiene que trabajar con coordinación, repartiéndose las tareas con otros robots para localizar las personas u objetos”.

DARPA es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, una agencia gubernamental americana que realiza inversiones en proyectos fundamentales en tecnologías innovadoras para la seguridad nacional, es como la NASA para aplicaciones tecnológicas. DARPA en el SubTchallenge fomenta la participación de equipos multidisciplinarios de todo el mundo para abordar la autonomia, la percepción, las redes, y las tecnologías de movilidad necesarias para mapear redes subterráneas en condiciones imprevisibles. Para atraer una mayor participación, el SubTChallenge incluye tanto una competición de sistemas físicos como una competición virtual de sólo programario.