Ayuntamiento de Hospitalet y UPC firman un acuerdo de colaboración en el ámbito del big data y la inteligencia artificial

Usted está aquí

El propósito de la colaboración es mejorar los procesos de formación de los profesionales, de investigación y de explotación avanzada de los datos en las políticas públicas y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

L’alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech (UPC), Daniel Crespo Artiaga, han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito del big data y la inteligencia artificial, con el propósito de mejorar los procesos de formación de los profesionales y que los procesos de investigación y de explotación avanzada de los datos repercutan en las políticas públicas y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La colaboración entre ambas instituciones permitirá un doble objetivo. Por un lado, a corto plazo, posibilitará la formación de los estudiantes de grado y máster en el ámbito del big data y la inteligencia artificial a partir del trabajo con los datos reales que el Ayuntamiento ya tiene disponibles a través de su portal Datos Abiertos.

El Ayuntamiento de Hospitalet pondrá a disposición de los grupos de investigación y de los estudiantes de la UPC los conjuntos de datos disponibles actualmente a su portal Datos Abiertos, y difundirá —previo consentimiento de la UPC— en este mismo portal los trabajos de los grupos de investigación y formación realizados a partir de sus datos.

Por otro lado, a medio plazo, esta colaboración promoverá la creación de un datalab, un laboratorio conjunto que permitirá compartir, a través de espacios de compartición de datos públicos reales, información de forma segura, ética y confiable, respetando los derechos fundamentales y garantizando la protección y privacidad de los datos personales. El datalab impulsará proyectos conjuntos de innovación e investigación, incluyendo la formación doctoral.

La ciudad como laboratorio de datos

La creación de un laboratorio de datos es una iniciativa pionera que quiere hacer de la ciudad un laboratorio de datos al servicio de la capacitación digital avanzada de los estudiantes y de los perfiles profesionales del futuro en el ámbito de los datos y la inteligencia artificial.

El laboratorio funcionará como un gemelo digital de la ciudad dónde, a través del estudio y el análisis de los datos, se genere conocimiento que revierta a favor de la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía. Un espacio donde teoría y práctica sumen sinergias para ayudar a responder de manera global a los retos sociales y reporten conocimiento para la mejora de los servicios, las políticas públicas y la calidad de vida de la ciudadanía del municipio.

Se trata de una iniciativa compleja, puesto que no hay ningún referente que sirva como modelo para diseñar un espacio de pruebas seguro, ético y confiable de estas características. En los próximos meses, Ayuntamiento y UPC trabajarán en un modelo de compartición de datos que cuando se desarrolle servirá de referencia para otras administraciones públicas.

El convenio firmado por el Ayuntamiento y la UPC tiene una vigencia a partir de su firma de tres años prorrogables por un periodo máximo de tres años más.

La estrategia de Hospitalet 6.0

El Ayuntamiento de Hospitalet está impulsando el proyecto Hospitalet 6.0, un instrumento específico alineado con la estrategia digital estatal, catalana y europea que pone la tecnología y los datos al servicio de las personas. El proyecto se articula a través de cuatro grandes ejes: la brecha digital, talento e industria, administración del siglo xxi y conectividad e infraestructuras. Además, a través de su portal Datos Abiertos, promueve la reutilización de la información, el conocimiento y la transparencia. En el marco de la digitalización y modernización de las administraciones públicas, trabaja en el desarrollo de una administración guiada por los datos.