Presentación del programa UPCArts

“UPCArts” se estrena el 30 de septiembre para conectar tecnología y cultura

La presentación de “UPCArts”, programa de actividades culturales orientado a la comunidad universitaria que vincula arte y ciencia, tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 18h en el Auditori del edificio Vèrtex del Campus Norte.

Al acto asistirán el rector de la UPC, Francesc Torres, que presidirá la mesa redonda; el director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí; la directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera; el codirector del festival Sónar, Ricard Robles; el director del Club TRESC, la Comunitat de Cultura, Pepe Zapata, y la jefa de Gabinete del Rector, Carme Fenoll, que ejercerá de moderadora. Como colofón, la joven artista barcelonesa Museless ofrecerá un concierto de música electrónica.

“UPCArts” se estrena este curso 2019-2020 con una agenda heterogénea que combina teatro, conciertos y cine con propuestas culturales exclusivas de pequeño formato, como conciertos unplugged, encuentros con artistas, preestrenos o charlas con creativos, entre otras. Este proyecto que une cultura y tecnología cuenta con la colaboración destacada del Club TRESC y del congreso internacional de tecnologías creativas, Sónar+D.

Gracias al convenio suscrito el 25 de marzo entre la UPC y el Club TRESC, la comunidad universitaria al completo (estudiantado, primer año de Alumni, PDI y PAS) puede disfrutar del carnet de socio de este club de cultura con diferentes descuentos. En cuanto a Sónar+D, este coopera con la UPC mediante la organización de aulas de debate tecnológicas relacionadas con temas emergentes como son la inteligencia artificial o la robótica.

El TRESC trabajará para diseñar una agenda quincenal que se ajuste al perfil de la comunidad “UPCArts”, además de ofrecer píldoras informativas sobre actividades donde la tecnología y la cultura interactúen. Estas propuestas de ocio abarcarán todos los campus de la universidad y, en consecuencia, fomentarán la participación de las asociaciones y organizaciones estudiantiles.

El curso se inicia con dos actividades programadas por “UPCArts” con la colaboración de las bibliotecas de la UPC: el club de lectura “Llegir l’escenari” y el taller de lectura “Contes fantàstics i de ciència-ficció”. “Llegir l’escenari” se organiza conjuntamente con el TNC y consta de tres sesiones mensuales entre octubre y mayo. Respecto al taller de cuentos, la actividad tendrá lugar los lunes de octubre y noviembre e irán a cargo del sociólogo y escritor Pablo Nacach.

El programa “UPCArts” prevé explorar acciones de colaboración para descubrir nuevos creadores y nuevos espacios que se incluyan en la programación cultural de la ciudad. Por su parte, los estudiantes pueden contactar directamente con artistas emergentes y hacer realidad la fusión entre cultura y tecnología. “UPCArts” se suma así a la línea de actividades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), a la vez que responde a uno de los retos estratégicos del Plan de Actuaciones de la UPC 2018-2021: conseguir la formación integral del estudiantado.