Conferencia: "Los lenguajes de programación: pasado, presente y futuro"

Usted está aquí

Conferenciante: Ricardo Peña Marí, Catedràtico de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Complutense de Madrid

29 de marzo, 12:15h, Sala d'Actes Manuel Martí Recober

Moderador: Albert Rubio, profesor de Ciencias de la Computación (CS-UPC)

Ricardo Peña i 40 aniversari FIB

El objetivo de esta conferencia es situar los avances en el diseño de lenguajes de programación en su contexto histórico, explicando el surgimiento de las principales innovaciones, qué lenguajes las implementaron por primera vez, y
cómo impactaron en los lenguajes posteriores. También se pasa revista a los desarrollos más recientes y se indican algunas líneas en las que es previsible evolucionen los lenguajes en un futuro próximo.

Resum del CV

Ricardo Peña Marí es Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue Profesor Titular del Departamento
de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Politècnica de Catalunya. Antes de 1984, trabajó como Jefe de Proyecto en empresas privadas en las áreas de telefonía y diseño asistido.

Es autor del libro de texto "Diseño de Programas" (Pearson, 2005) para estudiantes de Ingeniería Informática, y del libro de divulgación "De Euclides a Java: historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación" (Nivola, 2006).

Sus áreas de investigación son el análisis estático de programas, los métodos formales, y los lenguajes de programación funcional. Es coautor de mas de 60 publicaciones en revistas y congresos internacionales.