Conferencia: "La Renta Básica Universal"

Usted está aquí

Día: 6 de noviembre
Hora: 12:00 h
Lugar: Sala d'actes (edificio Vèrtex)

Ciclo de conferencias organizado en el ámbito de la asignatura "Empresa y Entorno Económico"

Jose Cabré y Joan Carles Gil, profesores del Departamento de Organización de Empresas se complacen en invitaros al ciclo de Conferencias/Debate.

Cada vez más países estudian la posibilidad de implantar una renta básica universal para erradicar la pobreza. El incremento de la desigualdad, la precarización de la ocupación y la llegada de robots a la industria ha hecho saltar las alarmas. Sin ir más lejos, los últimos datos de IDESCAT apuntan que el 20% de la población catalana vive bajo el riesgo de pobreza.

La renta básica (RB) es un ingreso pagado por el estado a todos sus ciudadanos, de forma incondicional, independientemente de otros ingresos que puedan obtener.

No es una subvención, un subsidio o un seguro condicionado. Ni presupone la satisfacción de algún requisito, por ejemplo, demostrar un determinado estado de pobreza, estar buscando un trabajo remunerado, o haber perdido la ocupación. Esta característica tan distintiva de la RB, la de no estar condicionada a ningún requisito distinto del de la ciudadanía o residencia acreditada, la distingue claramente, por poner solamente algunos ejemplos, del subsidio de paro, de los subsidios agrarios, del impuesto negativo de la renta, de los programas como "cabezas de familia" argentinos, de las rentas mínimas de inserción que centralizadamente considera la República Francesa o descentralizadamente el Reino de España, etc.

Conferenciante:

Daniel Raventós, profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Es uno de los introductores de la propuesta de la Renta Básica.

Fue uno de los fundadores de la Xarxa Renda Bàsica el año 2001, siendo su presidente desde entonces. Dedica buena parte de su actividad a la promoción publica de la Renta Básica (autor de una decena de libros sobre esta problemática y de numerosos artículos). Su último libro: La renta básica en la era de las grandes desigualdades.

El profesor Raventós nos hará reflexionar del porqué, o no, de la RB: ¿Debería ser un derecho de todo ciudadano o simplemente una recompensa/caridad para los fracasados, para los olvidados de la tierra?¿Puede provocar un aumento de la inflación?¿Estimula la pereza o la creatividad y el ser emprendedor? Y sobre la viabilidad, o no, de ésta: ¿Cómo se puede financiar sin provocar desequilibrios económicos?¿Vía impuestos?¿Cuáles?¿Cómo evitar el Efecto llamamiento?¿Se debe implantar en todos los países a la vez? Etc.