Conferencia: "Cervells líquids"

Hora: 12.30 h
Lugar: Sala de actos Manuel Martí Recober de la FIB
Conferenciante: Ricard Solé

En el marco del ciclo "Ideas potentes de y entorno IA", Ricard Solé impartirá una conferencia sobre la exploración de que pueda ser un cerebro y una mente desde la perspectiva de la complejidad.

"Nuestra biosfera incluye varios tipos de cogniciones, desde los cerebros hechos de neuronas conectadas entre ellas hasta un multiverso de "cervells líquids" que incluye las hormigas, el sistema inmunitario y, quizás, la sociedad humana. ¿Podemos definir una teoría general de estos sistemas cognitivos? ¿Cuáles son las limitaciones de cada uno? ¿Podrán las redes neuronales artificiales lograr la complejidad de los sistemas vivos? ¿Podremos crear cerebros sintéticos? Exploraremos estas y otras cuestiones y como acercarnos a las respuestas mediante una aproximación interdisciplinaria."

Ricard Solé es profesor investigador del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados) y actualmente trabaja en la Universitat Pompeu Fabra, donde dirige el Laboratorio de Sistemas Complejos del PRBB (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona). Es licenciado tanto en Física como en Biología por la Universidad de Barcelona, y se doctoró en Física en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). También es profesor externo del Santa Fe Institute (Nuevo México, EE. UU.) y del Complexity Science Hub en Viena. Su investigación ha recibido el apoyo de varias entidades a Europa y los Estados Unidos, incluyendo la McDonell Foundation o los ERC Advanced Grants. Uno de sus intereses de investigación principales es entender los orígenes y la evolución de la complejidad y de los sistemas naturales y artificiales, incluyendo el espacio de las cogniciones posibles del que él denomina «cerebros líquidos». En los últimos años ha impulsado una nueva investigación orientada a la «terraformación» de ecosistemas en peligro de colapso. Utiliza tanto modelos matemáticos como estudios experimentales basados en la biología sintética. Ha sido el comisario de la exposición Cerebro(s) que se puede visitar en el CCCB hasta el 11 de diciembre.