Artículo: La universidad que viene

Usted está aquí

La revista digital The conversation ha publicado el artículo "La universidad que viene: de la 'docencia remota de emergencia' a la 'presencialidad adaptada'".

La revista digital The conversation ha publicado el artículo "La universidad que viene: de la 'docencia remota de emergencia' a la 'presencialidad adaptada'", a raíz de las reuniones semanales mantenidas por los socios de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) durante el estado de alarma. Fermín Sánchez, profesor del DAC, y David López Álvarez, también profesor del DAC, han colaborado en la redacción de esta noticia. El artículo se pregunta cómo será la docencia universitaria el próximo curso e intenta encontrar la respuesta reflexionando sobre cuáles serán las necesidades, problemas y realidades de los colectivos que forman la comunidad universitaria, teniendo siempre presente el objetivo principal: continuar ofreciendo una docencia de calidad.

Los docentes cuentan como referencia con el documento publicado por el Ministerio de Universidades, el cual hace ciertas recomendaciones de adaptación a la “presencialidad adaptada”. De todos modos, las universidades tienen vía libre para tomar decisiones, eso sí, asumiendo las directrices del Ministerio de Sanidad. El mencionado documento prevé que las universidades definan un plan de contingencia para cambiar de forma masiva e inmediata a un sistema de docencia online. Para conseguirlo, la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento será quien establezca la pauta.

En el artículo se contempla la necesidad de estar preparados ante los cambios normativos que generaría un posible rebrote del virus, diseñando lo que han denominado una “docencia tolerante a fallos”. La flexibilidad y la iniciativa por parte de equipos directivos, profesorado y estudiantado se hace imprescindible desde el momento en que la semipresencialidad será previsiblemente la opción más adecuada para llevar a cabo el curso 20/21. Como parte de esta adaptación, una mejora en la formación del personal docente se hace indispensable. De hecho, el documento del Ministerio de Universidades se hace eco de la importancia de trabajar el aspecto metodológico y no solo el tecnológico como se ha hecho hasta ahora.

También se hace hincapié en la alineación de actividades docentes y evaluación y se apuesta por metodologías de aprendizaje activo, quitándole protagonismo al concepto de clase magistral. En consecuencia, el diseño de tareas de aprendizaje y la evaluación continua tendrían que ser el eje en un entorno que promueva la autoorganización, intentando a la vez que el estudiantado disfrute del apoyo necesario, independientemente de su situación particular.

Finalmente, los autores del artículo y miembros de la AENUI reflexionan sobre los riesgos y oportunidades para el próximo curso en una declaración presentada recientemente que aboga por la flexibilidad normativa, los recursos específicos y formación por el profesorado, la focalización en el aprendizaje y la promoción de la equidad social, en un escenario de responsabilidad y compromiso por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.