Premios DonaTIC 2022

Usted está aquí

Polítiques Digitals abre la convocatoria de la octava edición de los Premios DonaTIC con el objetivo de distinguir el papel de la mujer en las nuevas tecnologías.

El Departamento de la  Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori  ha convocado la octava edición de los Premios DonaTIC, que tienen el objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y de ofrecer referentes a las niñas y mujeres jóvenes para espolearlas a estudiar y, en el futuro, trabajar en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 23 de mayo. Los premios se dividen en ocho categorías y dos subcategorías, agrupadas en tres ámbitos: el profesional; el académico y de revelación; y el de divulgación e iniciativas referentes.

Categorías de los Premios DonaTIC 2022

• Emprendedora: mujer fundadora o cofundadora de una empresa en activo del sector TIC o que ha llevado a cabo innovaciones en la empresa familiar como intraemprendedora.
  • Empresaria: mujer que ha consolidado una empresa del ámbito de las TIC.
  • Profesional: mujer que trabaja en el ámbito de las TIC y que tiene una titulación universitaria TIC.
  • Académica/Investigadora: mujer que se dedica a la formación y/o investigación en el ámbito de las TIC y que está en posesión de una titulación universitaria TIC.
  • Divulgadora: mujer que trabaja en el ámbito de la comunicación o que ha llevado a cabo actividades de divulgación vinculadas a las TIC.
  • Revelación: mujer con una trayectoria corta muy relevante y un papel significativo y destacable en el ámbito de las TIC.
  • Estudiando TIC: estudiantes (matriculadas en el momento de la convocatoria) de cualquier titulación universitaria o ciclo formativo de FP del ámbito TIC que hayan desarrollado un proyecto y/o iniciativa en este ámbito.
  • Iniciativas referentes (se divide en Empresarial y Entidad, centro formativo/institución): empresa, ejecutivo/-iva en jefe, equipo, entidad y/o centro formativo/institución que haya desarrollado una iniciativa propia que ponga en valor el papel de la mujer en el ámbito TIC.

Esta nueva edición incorpora una serie de premios y menciones como novedad con la incorporación de empresas y entidades vinculadas en el ámbito TIC.

• Netmentora Cataluña: la red de apoyo a la emprendedora seleccionará dos candidatas que recibirán acceso gratuito a sus servicios.
  • Hewlett Packard (HP): las candidaturas de la categoría Estudiando tendrán la posibilidad de entrevistarse con la persona directiva que corresponda según el área de estudio, y con Recursos Humanos.
  • Universitat Oberta de Catalunya: la UOC ofrecerá a la ganadora de la categoría Divulgadora su participación en proyectos relacionados con la promoción de las vocaciones STEM.
  • Agencia de Ciberseguridad de Cataluña: la agencia valorará las candidaturas relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad y podrá proponer una mención especial para alguna de ellas.
  • Estrategia NewSpace de Cataluña: la Secretaría de Políticas Digitales, como coordinadora de la estrategia, valorará las candidaturas relacionadas con el ámbito aeroespacial y podrá proponer una mención especial para alguna de ellas.

El acto de entrega de los Premios DonaTIC 2022 se hará el 11 de octubre coincidiendo con el Día de Ada Lovelace, en reconocimiento a la que fue la primera programadora de la historia.

Presenta tu candidatura

Emprende el Futuro

Para impulsar el emprendimiento y el liderazgo femenino en el ámbito digital, el Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de una nueva línea de subvenciones que tienen que ayudar a consolidar empresas emergentes de base tecnológica fundadas y lideradas por mujeres, que estén en la fase inicial de su actividad empresarial.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Pla DonaTIC del Departamento de Políticas Digitales.

Fuente: Tret de sortida dels Premis DonaTIC 2022: Polítiques Digitals obre la convocatòria de la vuitena edició dels guardons (Govern.cat)