Jornada Movilidad Digital y Coche Conectado

Usted está aquí

El día 27 de septiembre, de 9:30 h a 16:30 h, tendrá lugar en el aula Máster del Campus Nord de la UPC, la Jornada Movilidad Digital y Coche Conectado. Oportunidades tecnológicas, profesionales y empresariales, organizada en el marco de la Cátedra Telefónica de la UPC.

La jornada, organizada en el marco de la Cátedra Telefónica de la UPC, pretende adentrarse en el mundo de la movilidad digital para conocer la situación actual, las tendencias tecnológicas y las nuevas oportunidades profesionales y empresariales.

Las crecientes necesidades de las ciudades de trasladar personas y mercancías y los adelantos de las tecnologías digitales harán posible una nueva forma de movilidad digital, eléctrica, multimodal, autónoma y compartida, que comportará la aparición de nuevos modelos urbanos, cambios tecnológicos intensos, la creación de nuevas especialidades profesionales y la posibilidad de nuevas oportunidades empresariales.

Mientras que los retos tecnológicos en términos de conectividad, datos, visión y aprendizaje artificial, infraestructuras inteligentes, redes de vehículos, comportamiento social, diseño urbano, economía de la movilidad, etc. son enormes, también lo son las nuevas oportunidades en términos de mejora de eficiencia energética, mejora de la movilidad, seguridad viaria, accesibilidad social, mejora medioambiental, etc. Detrás de todo esto hay una tecnología muy sofisticada de telecomunicaciones, electrónica, informática y mecánica, y equipos de investigación multidisciplinarios que sean capaces de incorporar el diseño de nuevos modelos de negocio para esta movilidad digital. Estamos sin duda ante uno de los cambios socioeconómicos más trascendentees de esta primera mitad del siglo XXI.

Quins seran els nous models d’automoció multimodal i compartida? Quines seran les tecnologies més significatives? Quins canvis significatius en nombre de vehicles i intensitat de trànsit? Com serà l’economia de la mobilitat digital? Totes aquestes preguntes i moltes més, fins i tot moltes d’elles de caràcter ètic, sorgeixen davant aquesta realitat relativament propera.

¿Cuáles serán los nuevos modelos de automoción multimodal y compartida? ¿Cuáles serán las tecnologías más significativas? ¿Qué cambios significativos en número de vehículos e intensidad de tránsito? ¿Cómo será la economía de la movilidad digital? Todas estas preguntas y muchas más, incluso muchas de ellas de carácter ético, surgen ante esta realidad relativamente cercana.

Ubicación: Aula Master Campus Nord UPC (edificio A3)

día: 27 de septiembre de 2017, 9:30 h a 16:30 h

9:30 – 10:00 Recepción de Participantes

10:00 – 10:20 Inauguración:

• Angels Chacón, Directora General de Industria, Generalitat de Catalunya
  • Mariano Yagüez- Fabián García, Telefónica
  • Ferran Marqués, Director ETSETB, UPC
  • Josep Fernandez, Decano FIB, UPC
  • Lluís Jofre, Director Cátedra Telefónica UPC

10:20 – 11:00 Una nueva Movilidad

• Barcelona sede logística de movilidad. Frío Pattje (Amazon España)
  • La nueva movilidad urbana. Guillem Bernatallada (RACC)

11:00 – 11:15 Pausa Café

11:15 – 12:15 Industria y la Movilidad Digital

• La Industria de la nueva movilidad digital. Enric Vilamajó, (FICOSA)
  • Datos y movilidad. Conferencia Telefónica I+D
  • Apuesta Europea por la Movilidad Urbana. Dr. Steffen Szameitat, (Volkswagen Group)

12:15 – 13:15 Movilidad Digital: Ciudad y Conocimiento

• Vicenç Aguilera, (CIAC): Presentación de sector
  • Panel: UPC, DG Industria Generalitat, Ayuntamiento Barcelona, Carnet, Feria de Barcelona.

13:15 – 13:30 Conclusiones y Clausura

• Esther Real, Vra. Transferencia Conocimiento, UPC
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Telefónica