La Nit de la Robòtica premia Carme Torras por su trayectoria profesional

Usted está aquí

El recinto modernista de Sant Pau acogió la edición 2022 de la Nit de la Robòtica, encuentro de referencia de este sector estratégico para la industria catalana.

El premio Nit de la Robòtica es el galardón que distingue a la persona con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la Robótica y que haya contribuido de manera relevante al desarrollo de esta tecnología.

La investigadora Carme Torras ha sido la galardonada en esta octava edición por, entre otras aportaciones, promover los principios éticos de la robótica y su divulgación al público general.

Torras es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, Master in Computer Science por la University of Massachusetts y doctora en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente, es profesora de Investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), donde lidera el grupo de investigación en robótica asistencial.

Asimismo, ha sido autora de más de 400 artículos en revistas científicas y congresos, con contribuciones pioneras en los ámbitos de la robótica, la neurocomputación y la inteligencia artificial. Ha dirigido 20 tesis doctorales, liderado 17 proyectos europeos y publicado varias novelas como “La mutación sentimental” (premios Pedrolo e Ictineu), “Enxarxats” (premio Ictineu) y la recopilación de relatos “Queridas máquinas” donde trata diferentes dilemas éticos suscitados por las tecnologías digitales.

Al recibir el premio, Carme Torras ha manifestado “resulta muy gratificante recibir este reconocimiento de los compañeros de profesión y hago extensivo el premio a todo el equipo del IRI, y adelanto la apuesta de futuro de un laboratorio abierto de robótica asistencial ".

Fuente: Enginyers industrials de Catalunya