H2020 - BIG IoT

Usted está aquí

El objetivo del proyecto BIG IoT es poner en marcha ecosistemas de Internet of Things (IoT) realmente dinámicos y activos. Para conseguirlo, se reducirá la brecha de interoperabilidad entre las plataformas IoT verticales y se crearán Marketplaces para los servicios y las aplicaciones IoT.

A pesar de los diversos proyectos de investigación e innovación sobre Internet of Things, no existe ningún ecosistema profesional de IoT ampliament aceptado. La principal causa es la existencia de importantes barreras de entrada al mercado para los desarrolladores y los proveedores de servicios, debidas a la fragmentación de las plataformas IoT. Los desarrolladores que quieren usar objetos inteligentes alojados por diferentes proveedores, necesitan negociar el acceso a cada plataforma de forma individual e implementar adaptadores específicos. Puesto que los esfuerzos para negociar contratos individuales superan las posibles ganancias, los proveedores de estas plataformas no tienen incentivos sólidos para abrir sus plataformas a terceros.

Este proyecto pretende superar estos obstáculos, reduciendo la brecha de interoperabilidad de la IoT y creando Marketplaces para proveedores de servicios, de aplicaciones y de plataformas. Abordaremos la brecha de interoperabilidad definiendo una API Web genérica y unificada para plataformas de objetos inteligentes, llamada BIG IoT API. El establecimiento de un Marketplace donde proveedores de plataformas, de aplicaciones y de servicios puedan monetizar sus activos, introducirá un incentivo para ofrecer acceso a sistemas hasta acerrados y reducirá las barreras de entrada para desarrolladores.

En un futuro próximo, el número de objetos inteligentes conectados excederá el número de personas que usan Internet. Con la estrategia propuesta, basada en la API genérica BIG IoT, nacerá un ecosistema de IoT, ya que ofrecerá una manera funcional y fácil de descubrir, acceder, controlar, gestionar y asegurar objetos inteligentes. La API se diseñará en un proceso de comunidad abierta y el consorcio del proyecto participará en las iniciativas de estandarización actuales para recibir información y aportar contribuciones a las especificaciones. La API BIG IoT será implementada en un total de 8 plataformas de objetos inteligentes. Para fomentar la implementación externa de la BIG IoT API, el proyecto llevará a cabo actividades de difusión y de explotación focalizadas a influenciar la comunidad de desarrolladores. Además, como parte del proyecto, se llevará a cabo una convocatoria abierta (Open Call) para involucrar a PYMEs en la implementación de los servicios, aplicaciones y plataformas concordes con el enfoque del BIG IoT. Siguiendo una estrategia evolutiva y ágil, las tecnologías desarrolladas serán demostradas simultáneamente en tres pruebas piloto regionales, involucrando socios con relaciones sólidas con las autoridades públicas. Varios casos de uso dentro de los casos piloto validarán las tecnologías desarrolladas, bajo un tema común de movilidad inteligente e infraestructuras viarias inteligentes.

El consorcio de BIG IoT es muy adecuado para alcanzar los objetivos descritos. Entre los socios encontramos proveedores de plataformas de objetos inteligentes (ej. CSI, Vodafone, VMZ, Wolfsburg AG) que implementarán la BIG IoT API. Algunos productores de objetos inteligentes (Bosch, Econais) implementarán la BIG IoT API a nivel de dispositivo. ATOS, como proveedor de servicios de TI con experiencia en el desarrollo y el funcionamiento de infraestructuras Marketplace B2B, implementará el BIG IoT Marketplace. Grandes empresas de diferentes dominios (Bosch, Seat, Siemens, Vodafone) propondrán los requisitos y diseñarán la arquitectura y la API desde su perspectiva. Cuatro universidades europeas con amplia experiencia (Clausthal University of Technology, National University of Ireland Galway, Universitat Politècnica de Catalunya, Aalborf University), ayudarán a transferir el estado del arte y resolver los retos activos de la investigación.

FUTUR UPC

Descubre toda la producción Científica de los investigadores de la FIB en el portal FUTUR de la UPC

Trabajos fin de grado y masteres

Descubre los proyectos llevados a cabo por estudiantes de la FIB