Ignasi Terraza, doctor 'honoris causa' por la UPC

Usted está aquí

El 21 de marzo, la UPC ha investido doctor 'honoris causa' al pianista de jazz Ignasi Terraza, 'alumni' de la Facultat de Informática de Barcelona

El 21 de marzo, la UPC concedió el título de doctor 'honoris causa' al pianista de jazz Ignasi Terraza, alumni de la FIB y la primera persona ciega en graduarse en Informática en el Estado español. El profesor Jordi Cortadella fue el padrino de la ceremonia, que se celebró en el Auditorio ONCE de Barcelona.

Ignasi Terraza Torra (Barcelona, 1962) es uno de los pianistas de jazz más reconocidos de España con una amplia trayectoria de proyección internacional.

Estudió Ingeniería Informática en la FIB y fue el primer ciego en graduarse en esta disciplina en el Estado. Tras trabajar durante seis años como ingeniero informático, decidió centrarse exclusivamente en el mundo de la música.

En su discurso de investidura, Ignasi Terraza, ha hablado del papel fundamental de la tecnología para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. Ha puesto como ejemplo el rol de la informática para las personas ciegas: "Hoy, la informática es imprescindible para todo el mundo que tiene esta discapacidad y se ha convertido en nuestros ojos auxiliares, ya que nos permite desde el acceso a información a través de internet, en los libros y en la música grabada, hasta ser una ayuda en la movilidad, en la vida diaria, etc.". Sin embargo, todavía existen muchos retos pendientes, tal y como ha señalado Terraza.

Ignasi Terraza ha recibido de manos del rector, Daniel Crespo, el diploma, el birrete, el anillo y los guantes blancos, como símbolos del doctorado. En su intervención para cerrar el acto, el rector ha explicado que "Ignasi Terraza encarna todos los valores de la UPC: es una persona comprometida y honesta con lo que hace. Ha transformado su entorno y ha detectado oportunidades allí donde se otros veían problemas. Su pensamiento crítico, su curiosidad y constancia han ayudado a reducir las rendijas digitales y garantizar el acceso igualitario a los recursos de la tecnología".

Vídeo de l'acte d'investidura

Entrevista a Ignasi Terraza (en el canal Youtube de la UPC)