Antonio González y Víctor Rotger reciben las distinciones ICREA Academia 2019

Usted está aquí

ICREA Academia reconoce la excelencia en la investigación del catedrático del departamento de Arquitectura de Computadors, Antonio González, y del profesor de la FIB y la FME, Víctor Rotger.

Premio ICREA, foto de Antonio Gonzalez y Victor Rotger
Los profesores de la FIB Antonio González y Víctor Rotger, junto con Oriol Gomis y Jordi Llorca, investigadores de la UPC, han recibido las distinciones ICREA Acadèmia 2019. La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) les otorga una subvención de cinco años para promover la investigación de excelencia en sus áreas.

En cuanto a Antonio González, catedrático del departamento de Arquitectura de Computadors y profesor de la FIB, este es su segundo galardón ICREA, habiendo conseguido la primera distinción en 2014. González lidera el grupo de investigación en Microarquitectura y Compiladores (ARCO) y su actividad investigadora se enfoca en el área de arquitecturas robustas y energéticamente eficientes para computadores de propósito general, procesadores gráficos y sistemas para la computación cognitiva.

En el caso de Víctor Rotger, profesor de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) y de la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME), y miembro del grupo de investigación de Teoria dels Nombres (TN), destinará el premio a investigar cómo obtener nuevos resultados sobre la conjetura de Birch i Swinnerton-Dyer, uno de los siete problemas del milenio planteados por el Clay Mathematics Institute.

Oriol Gomis es catedrático del departamento d’Enginyeria Elèctrica de la UPC y docente en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB). Además, es investigador del Centre d’Innovació Tecnològica en Convertidors Estàtics i Accionaments (CITCEA) y destinará la subvención a investigar los retos que plantea la masiva penetración de electrónica de potencia en el sistema eléctrico. Por su parte Jordi Llorca, catedrático del departamento d’Enginyeria Química, investigador del Institut de Tècniques Energètiques, director del Centre de Recerca en Ciència i Enginyeria Multiescala de Barcelona y responsable del grupo de investigación de Nanoenginyeria de Materials Aplicats a l’Energia (NEMEN), ha sido galardonado por tercera vez. En esta ocasión, Llorca recibe la distinción por sus investigaciones sobre el estudio fundamental y uso de catalizadores en el campo de la energía y el medio ambiente.

El programa ICREA Academia arrancó en 2008 con el fin de impulsar y premiar la excelencia de la investigación de los profesores de las universidades públicas catalanas, ayudando a fomentar la investigación de los investigadores con una carrera investigadora plenamente activa.