Dos estudiantes de la FIB, en la final del hackathon NASA International Space Apps

Usted está aquí

Los estudiantes de la FIB, Lluís Llull e Ivan Serrano, integrantes de uno de los equipos que irá a la final del hackathon NASA International Space Apps

Más de 50.000 personas participaron durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el hackathon NASA International Space Apps promovido por la agencia espacial norteamericana y apoyado por nueve entidades más, incluyendo la Agencia Espacial Europea.

El NASA International Space Apps es el mayor hackathon STEAM del mundo y reunió a entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para trabajar resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

En España, el hackathon se celebró en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Bizkaia) y resultaron ganadores once equipos que competirán en la NASA International Space Apps,

Uno de los equipos ganadores en Barcelona ha sido 'Delfos Freaks' en el que participaban dos estudiantes de la FIB del Grado en Ingeniería Informática: Lluís Llull Riera y Ivan Serrano Hernández. El equipo desarrolló un sistema de inteligencia artificial que utiliza los datos del satélite DSCOVR para predecir tormentas geomagnéticas que afectan a sistemas importantes como el GPS y las redes eléctricas. Han diseñado una red neuronal para procesar estos datos y mejorar la precisión de las predicciones de forma que las organizaciones tengan información relevante para proteger sus satélites y prever la afectación de las redes de comunicaciones.

Los once equipos ganadores en España han abordado retos relacionados con el espacio y la exploración espacial, la observación terrestre y los satélites y todo ello con el objetivo de hacer del espacio un sitio mejor.

Un comité de expertos analizará los proyectos finalistas entre octubre y diciembre y escogerán a los diez mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, Estados Unidos).

¡Mucha suerte Delfos Freaks!

Nasa International Space Apss Challenge