• Inici
  • Contacte

Conferències Professor Pablo Rudomín Zevnovaty

Introduïda: 09-06-2011
El Professor Pablo Rudomín Zevnovaty, un dels neurofisiolegs més reconeguts per la comunitat científica internacional i guardonat a l'any 1987 amb el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, impartirà dues conferències al Campus Nord de la UPC.
El Professor Pablo Rudomín Zevnovaty,biòleg, fisiòleg, neurocientífic i acadèmic mexicà, actualment desenvolupa la seva tasca en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. A l’any 1987 va ser guardonat amb el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica pels seus estudis sobre la médula espinal. El professor Rudomin és un dels neurofisiolegs més reconeguts per la comunitat científica internacional.

Sincronía neuronal y mecanismos de selección de información sensorial en la médula espinal
Dia: Dimarts 14 de juny
Hora: 11:15 hores
Lloc: Sala d'Actes de la FIB (Edif. B6)

Esta presentación estará dirigida a examinar la evidencia experimental que muestra que las ramificaciones intraespinales de las fibras sensoriales no son rutas fijas de transmisión de las señales generadas en la periferia, sino sistemas dinámicos que permiten un direccionamiento selectivo del flujo de información. También revisaré la evidencia que muestra que este direccionamiento se debe, cuando menos en parte, a la acción de neuronas GABAérgicas que hacen sinapsis axo-axónicas con las ramificaciones intraespinales de las fibras sensoriales. Por otro lado, me referiré a investigaciones recientes que indican que la actividad de estas neuronas GABAérgicas es modulada por un sistema de interneuronas localizadas en el asta dorsal que abarca varios segmentos en la médula espinal. Este sistema de neuronas del asta dorsal parece estar organizado en forma distribuida y permite la selección de vías inhibitorias alternativas, aspecto de relevancia en la generación de secuencias pre-programadas de actividad muscular, entre ellas las que determinan los ritmos locomotores.

Información versus conocimiento: una visión neurofisiológica
Dia: dimecres 15 de juny
Hora: 11:15 hores
Lloc: Sala Tesines de l’ETSCCPB (Edif. C1)

En los últimos años la información generada en todos los campos, incluyendo la aportada por la investigación científica y tecnológica ha crecido en forma exponencial, pero no así el conocimiento. La acumulación de información sin conocimiento ha conducido frecuentemente a la confusión, lo que ha impedido a los distintos grupos sociales emprender esfuerzos conjuntos encaminados a plantear y resolver los múltiples problemas que tienen que afrontar. En esta plática revisaré estudios neurofisiológicos que muestran que la información proveniente del entorno y del propio cuerpo es utilizada para generar el conocimiento necesario para planear con anticipación los movimientos por realizar. Esta planeación involucra varias regiones de la corteza cerebral, en donde se generan mapas (modelos) cognoscitivos y motores relacionados con los movimientos. La transición entre la fase de planeación de un movimiento y su ejecución requiere de la toma de decisiones. La coherencia entre los movimientos planeados y los ejecutados es esencial para la ejecución exitosa de estos movimientos y depende, en gran parte de la información sensorial. También revisaré información reciente acerca del papel que juega el sistema de neuronas espejo en la imitación y aprendizaje de movimientos así como en la integración de acciones anticipadas.

logo FIB © Facultat d'Informàtica de Barcelona - Contacte - RSS
Versió clàssica Versió mòbil