• Información
  • Contacto

Conferencia: El mundo es mi computadora: computación efímera, voluntaria e involuntaria

Introducida: 11-06-2015
HPC (CAP) research group invites you to attend the talk.
Speaker: JJ Merelo (Universidad de Granada)
Date: Fri, 26/Jun/2015, 12:00
Room: C6-E101
ABSTRACT
A la vez que los supercomputadores concentran en un solo lugar una buena cantidad de Teraflops, la potencia computacional del mundo en general aumenta cada segundo y a pasos agigantados, con una sola persona teniendo tantos núcleos en su persona (o en su hogar) como una Thinking Machine y un hogar acumulando tanta potencia conectada como la CIA a finales de los 90. Esa capacidad computacional se aprovecha de muchas formas diferentes, incluyendo por supuesto malware que la usa para su propio beneficio, pero pasando por muchos esquemas de computación voluntaria y basada en el navegador, algo en lo que coinciden todos los dispositivos.

Este tipo de computación tiene una serie de características: es efímera (es decir, de cualquier forma que se haga el nodo computacional no está conectado de forma permanente) y tiene un componente sociotécnico, en el sentido que hay que cumplir una serie de condiciones para que el usuario "done" sus ciclos (en caso de que sea voluntaria) o los "preste" (si es involuntaria), hasta el punto que ese carácter sociotécnico es parte integrante de la descripción del sistema y sigue una serie de reglas sistemáticas.

En esta charla describiremos nuestras experiencias en "supercomputación de andar por casa" desde los años 90 y describiremos diferentes líneas de investigación en ese sentido.

BIOGRAPHY
JJ Merelo es catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y (en el momento que escribo esto, el 26 de junio todavía está por ver) Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Ha investigado en computación paralela "informal" desde los años 90 y sus otros temas de investigación están relacionados con las redes sociales (incluyendo un estudio del fútbol de la selección española cuando ganó el mundial), los juegos y los algoritmos metaheurísticos.

Conference Information

logo FIB © Facultad de Informática de Barcelona - Contacto - RSS