• Información

Charla "HIGH-TECH MADE IN CHINA. Human Rights in the Way of Cheap Productions Costs"

Introducida: 16-11-2016
Ponente: Speaker de China Labor Support Network (CLSN)
Día: 25 de noviembre
Lugar: Sala Àgora, Campus Nord UPC
Vivimos con la tecnología pero se puede vivir dignamente de fabricarla? Las cadenas globales de valor de la electrónica están dominadas por unas pocas marcas que subcontratan mayoritariamente la producción a los llamados fabricantes por contrato. Los más importantes - Foxconn o Pegatron por ejemplo - tienen la sede en Taiwán y las plantas de producción en la China, que es el principal productor mundial, así como en otros países de la región.

En la China, las condiciones de trabajo a la industria incluyen graves vulneraciones de los derechos humanos. Las jornadas llegan a ser de 12 horas al día, 6 días a la semana para llegar a ganar un salario que permita superar el umbral de la pobreza [1]. La exposición a productos químicos tóxicos (como el benceno o el hexano, muy restringidos a la industria europea) sin la protección adecuada pone en grave peligro la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Hay abusos relacionados con la discriminación a las mujeres y a las personas migrantes, y casos de trabajo forzoso de estudiantes en prácticas en un sistema promovido por el estado contra sus propias leyes para continuar proporcionando a esta
industria mano de obra abajo coste [2].

La prohibición de formar sindicatos libres en que las trabajadoras y los trabajadores puedan organizarse para hacer valer sus derechos es ciertamente uno de los elementos clave de la perpetuación de esta situación. Todo esto, además se produce en un contexto de fuerte represión contra los movimientos pro derechos humanos y laborales al país, donde los y las activistas se exponen a la persecución legal.

En las últimas décadas hemos visto el fracaso de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las grandes marcas del sector, ligadas a un sistema de auditorías sociales con un claro conflicto de intereses que no da voz a las personas trabajadoras y que no exige soluciones a las pocas vulneraciones que llegan a poder detectar.

Las personas trabajadoras, si tienen las herramientas en sus manos, son las únicas garantes que cualquier código de conducta se llegue a implementar. Es por eso que diferentes organizaciones como China Labour Support Network trabaja con la formación y el apoyo a las personas que trabajan en las fábricas chinas en la defensa de sus derechos. CLSN también se ha involucrado en el servicio de monitorización independiente de condiciones de trabajo para Electronics Watch, una iniciativa que permite la compra pública socialmente responsable de productos electrónicos al sector público europeo, muy especialmente en las universidades [3].

Referencias

[1] Para saber más de las condiciones de trabajo a las fábricas chinas mirar el vídeo corto ‘Explotación laboral, el precio real de los ordenadores baratos'
[2] Para saber más sobre el trabajo forzoso de estudiantes en prácticas acceder al informe ‘Sirvientes de los Servidores’.
[3] Para saber más sobre Electronics Watch visitar su web.

logo FIB © Facultad de Informática de Barcelona - Contacto - RSS