• Información

Conferencia: "¿Dónde está la mayúscula? Planes de estudios y mundo empresarial"

Introducida: 11-11-2008
Prof. Ray Fernández 26 de enero, 11:15 horas, Sala de Actos FIB
En la Sala de Actos de la Fib, el próximo 26 de enero a las 11:15 horas, el profesor Ray Fernández, de la Universidad del País Vasco, impartirá la conferencia "¿Dónde está la mayúscula? Planes de estudios y mundo empresarial".

Resumen:

La empresa demanda a sus ingenieros una serie de competencias no técnicas, y la ingeniería informática no es excepción. Quienes carecen de ellas pueden tener, no hay duda, una gran carrera profesional, pero tienen menos opciones, y competirán con personas que han necesitado menos años de formación para llegar a esa competición, viendo probablemente defraudadas en parte sus expectativas y transmitiendo al mercado una idea equivocada de qué es un ingeniero en informática.

Esto nos lleva a una pregunta que puede expresarse así: ¿dónde ponemos la
Mayúscula? ¿ingeniería Informática? ¿Ingeniería informática? ¿Ambas mayúsculas (o minúsculas)?

Estos términos informales esconden dudas más profundas, como saber qué
describe mejor a un ingeniero en informática: ¿Artesano creador?
¿Científico aplicado? ¿Ingenioso solucionador? Cada miembro del profesorado tendrá, probablemente, una respuesta distinta; pero oiremos mucha menos variedad proveniente del mundo empresarial.

Esta conferencia busca propiciar el debate y el intercambio de ideas en
torno a las preguntas anteriores. Para ello, aportará algunas propuestas e información.

1. Los tres puntos cardinales que permiten definir un puesto profesional
(cercanía a la especialidad técnica, a la dirección general y a la
dirección de proyecto).

2. Uno de los modelos de competencias no técnicas con cuya medida se evalúa el potencial para desempeños de naturaleza directiva (inteligencia
emocional).

3. Varias estrategias alternativas para ubicar los planes de estudios en
relación a los tres puntos cardinales y para incluir las competencias
anteriores, desde el tradicional enclaustramiento en unas asignaturas que
permitan a las demás dedicarse a lo que realmente importa hasta su
conversión en la columna vertebral de la construcción profesional de la
_ngeniería en _nforma___ (favor de rellenar los espacios en blanco).

Biografía:
Físico, profesor asociado a tiempo parcial de Planificación y Gestión de
proyectos en la Ingeniería Informática de la Universidad del País Vasco
desde 1993. Es miembro de AENUI y ha sido miembro del comité de programa den JENUI, ha sido presidente de la asociación de internautas del país vasco y organizador del congreso InternetEuskadi.

En lo profesional, recorrió entre 1985 y 1996 el camino desde la
programación a la dirección de I+D en empresas de desarrollo de software
empresarial, trabajó en European Software Institute y en la Cámara de
Comercio de Guipúzcoa como director de sistemas de información. Desde 2003 a 2008 ha sido consultor independiente, y en la actualidad es presidente de Proyelia Innova. Actúa como formador, director de proyectos, consultor y conferenciante, ayuda a las organizaciones a mejorar su gestión y a afrontar la innovación y el cambio.

Su modelo docente en la universidad se basa en el desarrollo de las
competencias no técnicas mediante su práctica.

logo FIB © Facultad de Informática de Barcelona - Contacto - RSS