• Información

Conferencia: "Introducció a la tecnologia Apache Spark"

Introducida: 02-06-2015
Ponente: Jordi Torres, profesor de la FIB e investigador en el BSC.
Lunes 15 de junio de 18:00 a 19:30
Sala d'Actes de la FIB, edificio B6, Campus Nord UPC.
Dentro de los actos del 1er aniversario del Barcelona Spark meetup se han querido hacer algunos actos en formato de puertas abiertas. En este sentido se ha programado esta conferencia abierta a un público técnico pero aún no iniciado en el mundo del Apache Spark en la que hablaremos sobre esta tecnología emergente en el mundo del Big Data. Apache Spark es un potente motor open source de procesado y análisis de datos desarrollado originalmente en la University of Berkeley en el 2009 y que en 2013 ya se fundó una empresa en torno a este proyecto, la empresa Databricks.

Desde su lanzamiento Spark ha visto una rápida adopción por las empresas de una amplia gama de industrias. En estos momentos potencias de Internet como Yahoo o Baidu ya han desplegado Spark. Lo mismo hemos hecho en el BSC sobre nuestro supercomputador Marenostrum. Spark se ha convertido rápidamente en la comunidad de código abierto Apache más grande de los mundo Big Data, con más de 500 colaboradores de más de 200 organizaciones (siendo la empresa Databricks quién cuida de la hoja de ruta).

En esta charla se ofrecerá una introducción a Spark y todo su ecosistema de aplicaciones. La visión será introductoria desde un punto de vista técnico y se intentará debatir las implicaciones de la aparición de esta nueva tecnología para el sector de las TIC. No se requieren conocimientos previos de Spark pero si que se supone un background técnico a la audiencia.

Imprescindible registrarse en la página del evento en http://www.meetup.com/es/Spark-Barcelona/events/222865010 . PLAZAS LIMITADAS.

logo FIB © Facultad de Informática de Barcelona - Contacto - RSS