• Información
  • Contacto

Conferencia: Humanos, Androides y Comunicación

Introducida: 10-10-2011
El Dr. Ishiguro, Catedrático de la Universidad de Osaka y Lider del ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory, impartirá una conferencia pública en CosmoCaixa Barcelona (11 de octubre), moderada por el profesor Jordi Ojeda de la UPC.
Horario: A las 19.00 h
Actividad gratuita
Plazas limitadas
Se puede reservar previamente en el web de Cosmocaixa

El Dr. Ishiguro y su equipo de trabajo lideran algunas de las investigaciones en robótica e inteligencia artificial más avanzadas del momento, con el objetivo de conseguir trasladar la "presencia" humana a través de robots, y con importantes aplicaciones en las telecomunicaciones y en el estudio de la mente y la sociedad. Según la visión del Dr. Ishiguro, la era de la información que actualmente estamos viviendo irá fusionándose poco a poco con la era de la robótica, en un proceso de cambio de las sociedades humanas. Antes de que lleguemos a compartir nuestro día a día con robots, tal y como hemos visto en infinidad de películas, la inteligencia artificial será fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. En esta transición, las aportaciones del arte y la filosofía serán clave para entender la manera que tenemos de entender, usar y crear tecnología: las investigaciones más punteras están ocurriendo más allá de las fronteras que delimitan los campos de conocimiento que conocemos hasta el momento.

En sus propias palabras: "Los humanos tienen un cerebro preparado para interaccionar con humanos. Por eso, estamos interesados en robots de apariencia humana. Para poder investigar la naturaleza humana y entender en profundidad lo que es ser humano, he desarrollado una serie de androides que tienen una apariencia muy humana. El androide más interesante es el Geminoid, que es un androide operado a distancia. Hemos comprobado que el operador puede llegar a adaptarse al cuerpo del androide y aceptarlo como su propio cuerpo, lo que significa que puede transmitir su presencia, a través del robot, a un lugar distante. En estas conferencias explicaré porqué desarrollamos estos robots y qué se puede aprender de estas investigaciones"

logo FIB © Facultad de Informática de Barcelona - Contacto - RSS