• Información

Exposición "Computación Gran Reserva. De cepas ancestrales, racimos de futuro"

Introducida: 17-05-2016
Una exposición, que reúne 72 objetos sobre los orígenes de la computación, inicia la actividad en la Fase IV del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
La exposición quiere mostrar al público aparatos y objetos antecedentes de la actual tecnología informática.

Ayer, 16 de mayo, Julio Rubio García, Rector de la Universidad de La Rioja, ha inaugurado esta exposición patrocinada por Grupo Pancorbo. Junto a él han sido Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Nuria Castillo Ariño, decana de la FIB; y el comisario de la muestra, Juan Antonio Pastor Collado, profesor de la UOC y de la UPC.

Pastor Collado ha seleccionado, documentado y catalogado los 72 aparatos y objetos que muestran cómo se medía, contaba, calculaba, etc. antes de la existencia de los actuales ordenadores: Desde ábacos, cuentahilos y cuentavueltas, libros de tablas, sumadoras, tarjetas perforadas, reglas de cálculo hasta las calculadoras electrónicas.

La muestra está dividida en siete apartados (Contar, Sumar, Calcular, Contabilizar, Calcula, Informatizar y Comunicar) y tiene un objetivo didáctico e histórico, ya que los usuarios de tecnología -muy especialmente los pertenecientes a las generaciones contemporáneas- acostumbran de forma muy rápida a los avances ya las novedades tecnológicas, pero la exposición permite hacer entender cómo hemos llegado hasta el momento actual.

La Exposición 'Computación Gran Reserva' está organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja en colaboración de la Facultad de Informática de Barcelona (UPC) que ha proporcionado algunas de las piezas, y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (UOC); y cuenta con el patrocinio de Grupo Pancorbo.

De este modo, la facultad abre sus puertas al público, que podrá visitar la muestra hasta el 22 de julio.

Folleto
Catálego