• Información

Nuevas funcionalidades del sistema de PFC a través del Racó

Introducida: 30-06-2010
Se ha puesto en marcha en el Racó una aplicación para dar soporte a algunos de los procesos ligados al Proyecto Final de Carrera de las Ingenierías Informáticas (Plan 2003).
Esta actuación complementa la puesta en marcha del sistema de inscripción del proyecto a través del Racó (febrero 2010) y el proyecto ya iniciado el curso 2008-2009 de depósito de las memorias de Proyecto Final de Máster presentado al 2 º Premio de Calidad de la Gestión Universitaria de la UPC.

Las funcionalidades que se han incorporado en junio de 2010 para las titulaciones de Ingeniería Informática (Plan 2003) son las siguientes:
  • Presentación del informe previo a la lectura del PFC
  • Solicitud de lectura del PFC
  • Depósito de la memoria por parte del estudiante y acceso a la misma por parte de los miembros del tribunal.

Los miembros del tribunal pueden pedir en préstamo un lector de libros electrónicos (iRex, iPAD o dispositivo similar) para revisar la memoria en formato digital. Alternativamente pueden solicitar, si lo desean, disponer de una copia de la memoria en papel. De esta forma el estudiante sólo tiene que imprimir las memorias estrictamente necesarias, haciendo compatible la normativa actual con el ahorro de recursos. Aproximadamente 2 de cada 3 miembros del tribunal optan ya por la copia en formato digital.

Todas las memorias de Proyecto Final de Carrera serán depositadas en la Biblioteca en formato PDF, junto con un resumen y unas palabras clave que deberá introducir al estudiante desde el Racó. El estudiante podrá ver publicado en acceso abierto su trabajo, ya que únicamente no se harán públicas aquellas memorias sujetos a cláusulas de confidencialidad.

La puesta en marcha de este proyecto supone un ahorro importante de recursos y una reducción del impacto medioambiental. A título de ejemplo, los proyectos matriculados actualmente Ingeniería Informática, se ahorrarán además de la copia destinada a la biblioteca, de media dos de las tres copias del tribunal. La cantidad de hojas que se ahorrarán será aproximadamente de 114.000 hojas de papel (200 hojas por memoria, 3 copias y 190 proyectos matriculados actualmente).

Según los datos de la Cooperativa Abacus y GreenPeace, el ahorro en la fabricación e impresión de 114.000 hojas de papel (sin contar fabricación de impresoras y tóner) supondría para los proyectos matriculados actualmente:

• 8550 litros de agua
  • 5522 Kw