Conexión remota a los PC de los laboratorios

Categoria:
Entorno de trabajo y soporte a la docencia
Teletrabajo
Dirigido:
PDI

Pasos a seguir

1. Conectar a la VPN
  2. Accedemos al CoronaBroker para buscar un equipo libre
  3. Conexión Linux vía RDP, Conexión Linux vía SSHConexión Windows vía Remote Desktop
  4. Si teneis algún problema consultad las FAQs , sino se soluciona abrid un tiquet a suport - FIB UTIC: Consultes informàtiques
IMPORTANTE!! Por favor, cuando salgas de los equipos Windows hazlo con Inicio-Cerrar Sesión para que el equipo pueda quedar disponible para otra persona.

Conexión VPN

Primero nos conectamos con la VPN UPC https://serveistic.upc.edu/ca/upclink/documentacio

Una vez nos aseguramos que tenemos conexión vía VPN, podemos seguir con la conexión a los PC de las aulas.

• Linux: Comprueba que el estado de la conexión se encuentra en Session Established. Si se encuentra en este estado el sistema, deberías tener acceso en la red UPC.
  • Windows: Si usuario y contraseña son correctas, y te has podido conectar, el estado de la aplicación habrá pasado a Conectado y la consola central se minimizará automáticamente.

Conexión Linux vía SSH

Desde cliente Linux

Utilizaremos el entorno gráfico de nuestro ordenador. Con la conexión vía ssh podremos ejecutar los programas y se abrirá nuestro entorno como si estuviéramos en las aulas.

Para establer la connexión:

1. Ir al broker que asignará un PC libre con linux.
  2. Abrir una consola o terminal

Dónde nom.cognom es el username que utilizamos para entrar a los PC de los laboratorios. Si miramos qué DISPLAY hay, debería de salir algo pareciendo a:

Si ahora ejecutamos alguna aplicación, como por ejemplo lo dbeaver se debería abrir en nuestro entorno gráfico.

Desde cliente Windows

Hay que instalar un entorno gráfico por linux. Recomendamos: https://sourceforge.net/projects/vcxsrv/

Recomendamos la aplicación putty que es gratuita. Para instalarla solo hay que bajar un fichero, pero si queréis utilizar alguna otro serían unas instrucciones parecidas activando el XForwarding.

Vamos al broker que nos asignará un PC libre con linux que tendremos que poner en el Host Name por la conexión.

Hay que activar el X11Forwarding, vamos a X11 y comprobamos que esté marcado:

Si ahora ejecutamos alguna aplicación, como por ejemplo lo dbeaver se debería de abrir en nuestro entorno gráfico.

Conexión Windows vía Remote Desktop

IMPORTANTE!! Por favor, cuando salgas de los equipos hazlo con Inicio-Cerrar Sesión para que el equipo pueda quedar disponible para otra persona.

Podemos conectarnos a la página del broker para ver los PC disponibles.

Desde cliente Linux

Recomendamos el software remmina que está disponible a la mayoría de las distribuciones.

Primero habrá que aceptar el certificado de confianza.

Y después podéis acceder con nombre.apellido que utilizáis para acceder a los PC. Es muy importante que sea en el dominio STARK

Desde cliente Windows

Nos conectaremos al broker y le daremos al botón de conexión con Windows.

Ejecutaremos el fichero descargado:

Es necesario autenticarse en el dominio STARK:

Connexió Linux via RDP – Aula a5s109 – :

IMPORTANTE!! Al salir ves aMenú → Cerrar la sesión”  , así el equipo queda disponible para otro usuario.

Nos conectamos al broker y le damos a connectar a un PC amb LinuxRDP.

Des de cliente Linux

En el linux deberías tener instaldo el software remmina que está en la mayoría de distribuciones.

Y después ya podéis acceder a la imagen de linux aulas.

Des de cliente Windows

Abrimos el fichero que nos ofrece el broker, o lo descargamos y ejecutamos. Nos hemos de assegurar que se abre con la apliación "Conexión a Escritorio Remoto”:

Si os aparece el siguiente error, ignorad el aviso y pulsad el botón “Conectar”:

Nos logeamos en el linux con nuestras credenciales y nos aparece el escritorio de las aulas:

FAQs:

Os iremos poniendo posibles problemas y las soluciones a medida que nos los van reportando.

- Si en la connexión RDP de linux pones mal el password sale la siguiente pantalla de error. "Connecting to sesman ip 127.0.0.1 port 3350"

-

- Para aquellos que os conectais con w10 Pro y tenéis problemas con las credenciales(usuario y dominio), probad a descargar el fichero rdp en vez de abrirlo y hacer click derecho sobre archivo para abrirlo con "Conexion a Escritorio Remoto" versión más clásica.

- El Matlab no funciona en la connexión RDP linux: Asegúrate que en la conexión RDP tienes la opción "True color 24"