Calaix: Intercambio de ficheros de gran volumen

Categoría:
Entorno de trabajo y soporte a la docencia
Dirigido:
PAS
PDI
Contacto:

El "Calaix" es un servicio que permite el intercambio de archivos que no se pueden enviar por correo electrónico debido a su gran volumen. Este servicio es únicamente para uso académico y laboral. Permite a los usuarios subir unos o más archivos al mismo tiempo. Estos archivos quedarán protegidos con una contraseña que será necesaria en caso de descargar el fichero o querer renombrarlo, copiarlo o borrarlo.

Utilización

Para utilizar el servicio, sólo hay que conectarse a la página web del Calaix.

En esta página hay opciones para subir, borrar, renombrar o descargar archivos. Una vez subido el fichero, podemos enviar un correo electrónico a la persona que queremos que lo tenga, indicándole la dirección web, el nombre del fichero y la contraseña.

La persona que deja el fichero es la responsable de su contenido, y tiene que asegurarse de que los ficheros:

• no contienen virus o algún otro software malicioso.
  • cumplen la legislación vigente sobre protección jurídica de programas de ordenador
  • cumplen las normativas de la FIB.

Características y límites del servicio

• Posibilidad de subir archivos de hasta 1 GB.
  • Entre todos los archivos no se pueden superar los 8 GB de espacio.
  • Borrado de archivos cuando llevan 2 días en el "Calaix".
  • Protección de los archivos con una contraseña.
  • Posibilidad de gestionar los archivos (borrar, renombrar, copiar, etc.).
  • Una de las direcciones IP desde donde se descarga o se sube el archivo tiene que ser del dominio de la UPC.
  • Monitorización del servicio.

Funcionamiento

En la parte superior izquierda, encontraremos los iconos que nos indican las posibles acciones que se pueden realizar.

• Recargar (  ): recarga la página actual.
  • Copiar (  ): permite copiar un archivo con otro nombre.
  • Renombrar (  ): permite cambiar el nombre de un archivo.
  • Borrar (  ): permite borrar un fichero.
  • Subir (  ): permite subir un archivo al "Calaix".

NOTA: Para poder copiar, renombrar o borrar un archivo será necesaria la contraseña del archivo.

Descargar un archivo

Para descargar un archivo hay que hacer clic sobre el nombre del archivo. Posteriormente nos preguntará la contraseña del archivo.

Subir un archivo

Cuando le demos a la opción de subir un archivo, veremos la siguiente pantalla:

Los pasos a seguir para subir un archivo son:

1. Seleccionar los archivos que queremos subir utilizando el botón "Examinar...".
  2. Poner una contraseña que será igual para todos estos archivos y que se nos pedirá cuando queramos copiar, renombrar, borrar o bajar estos archivos. Si queremos poner una contraseña diferente para cada archivo, tendremos que repetir todos los pasos para cada archivo.
    Opcionalmente le podremos poner una etiqueta que será mostrada conjuntamente con el nombre del fichero
  3. Finalmente, hacemos clic sobre el botón de "Subir".