La fiber Ester Lorente gana el premio Dona TIC 2017

Usted está aquí

El Premio Dona TIC quiere recocer y divulgar el papel fundamental de las mujeres en el ámbito de las TIC y estimular que más mujeres jóvenes estudien ingenierías y asuman posiciones de liderazgo en el sector.

Ester Lorente, ingeniera informática y estudiante del Máster en Ingeniería e Investigación en Informática, ha guanado la Categoria Estudiante del Premi 12 X 12 Dona TIC 2017.

Estos galardones se crearon el año 2015 para destacar el trabajo de las estudiantes y profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías, y crear referentes para que las niñas y chicas vean que las disciplinas STEM no son un mundo exclusivamente masculino.

En concreto, las premiadas de esta tercera edición han sido:

• Premio Dona TIC Divulgadora: Mariola Dinarès, periodista especializada en redes sociales, comunicadora y emprendedora digital que actualmente dirige y presenta el programa Popap a Catalunya Ràdio.
  • Premio Dona TIC Académica/InvestigadoraAna Ripoll, doctora en Física y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UAB, que ha centrado su docencia e investigación en el ámbito de la arquitectura de computadores y el procesamiento paralelo.
  • Premio Dona TIC ProfesionalAna Sabater, ingeniera técnica informática y máster en Márqueting Distribución y Consumo, cofundadora y directora asociada de EUGENOMIC, que ha desarrollado una metodología innovadora y exclusiva para aplicar la farmacogenética a través de una metodología basada en g-Nomic.
  • Premio Dona TIC Estudiante TIC UniversitariaEster Lorente, ingeniera informática que actualmente está estudiando el Màster en Innovación e Investigación Informática y participa en el programa Talent de l’inLab FIB, en el  área de Smart Mobility.
  • Premio Dona TIC Estudiante TIC FPMarina Blasco, estudiante de segundo curso de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticas, que actualmente está desarrollando un proyecto en el ámbito de las TIC (un vehículo que se autogestione energéticamente) conjuntamente con dos compañeros.
  • Premio Dona TIC RevelaciónMireia Calvo, ingeniera superior de Telecomunicaciones, con un máster en Ingeniería Biomédica y un doctorado europeo en Procesamiento de Señales y Telecomunicaciones, que ha conseguido 5 becas durante su carrera profesional y acaba de doctorarse con una tesis cuyos resultados permiten entender mejor una enfermedad que provoca la muerte súbita cardíaca en personas con corazones aparentemente normales.
  • Premio Dona TIC EmprendedoraMar Alarcón, que ha creado la primera plataforma tecnológica en España y, actualmente líder, de alquiler de coches entre particulares: SocialCar.com. Es su fundadora y gerente, además de mentora d’start-ups tecnológicas en las aceleradoras Conector y Ship2B, entre otras.
  • Premio Dona TIC Iniciativa empresarialOracle4Girls, iniciativa de la empresa líder del sector TIC Oracle que pretende fomentar el interés por la tecnología entre las chicas con talleres tecnológicos para niñas a partir de 4 años para que entren en contacto con la tecnología, viviendo una experiencia creativa y técnica de manera divertida.

La entrega de los premios se realizó el 14 de diciembre de 2017 durante el 12×12 Congress, el gran encuentro de fin de año de todo el sector TIC catalán, organitzado per Tertúlia Digital y la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital.

Fuente: SmartCatalonia