Jordi Boronat, galardonado con la medalla Feenberg 2017

Usted está aquí

El investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya Jordi Boronat, del grupo de investigación Barcelona Quantum Monte Carlo (BQMC), ha sido premiado con la medalla Feenberg 2017. Se trata de un prestigioso reconocimiento en el ámbito de la mecánica cuántica, otorgado cada dos años por el comité asesor de la serie de Conferencias Internacionales sobre Progresos Recientes en Teorías de Muchos Cuerpos

Foto Jordi Boronat

La medalla Feenberg 2017 se li ha otorgado a Jordi Boronat, del grupo BQMC  y vinculado al Departamento de Física de la UPC y a la FIB, por su "desarrollo y aplicación de métodos microscópicos de muchos cuerpos, tanto analíticos como computacionales, y por su uso para determinar con precisión las propiedades de los fluidos cuánticos y la dilución de los gases en varias geometrías y en el régimen de cruce BEC-BCS" .

El grupo BQMC de la UPC centra su investigación en el estudio de sistemas cuánticos de muchas partículas que interaccionan entre sí, sean átomos, electrones o moléculas. Concretamente, los investigadores del grupo lo hacen mediante la simulación numérica a través de programas de cálculo que resuelven ecuaciones de mecánica cuántica. Gracias a ello, pueden estudiar, por ejemplo, helio líquido, gas de electrones o gas ultrafríos en el estado condensado de Bose-Einstein. Este estudio les sirve para avanzar en el conocimiento del comportamiento cuántico de la materia.

La entrega del premio se realizará en el marco de la 19ª edición de las Conferencias Internacionales sobre Progresos Recientes en Teorías de Muchos Cuerpos, que este año tendrá lugar en Corea del Sur.
La medalla Feenberg se estableció en 1983 en recuerdo a la figura del investigador Eugene Feenberg. Desde entonces, cada dos años este reconocimiento se otorga a un investigador de entre una lista de nominados. En ediciones anteriores, han sido premiados, entre otros, Anthony J. Leggett y Walter Kohn, dos científicos que posteriormente recibieron el Premio Nobel.

Fuente: Prensa UPC